Hoy hablamos sobre los TPV Virtual: qué es, qué me cuesta y cuál es el mejor.
SOY PROVEEDOR DE TPV VIRTUAL
Y quiero aparecer en vuestro listado de proveedores de TPV Virtuales
¡AÑADIRME AHORA!Hoy en día el comercio electrónico constituye una parte fundamental de la economía española, y es que ahora más que nunca hay que ponerle las cosas fáciles y accesibles a los consumidores. Muchos negocios online y una gran cantidad de tiendas físicas poseen tiendas online y ofrecen la opción de poder comprar por internet. Permitidnos asegurar que Aquella empresa que no lo hace, está dejando escapar a muchos clientes potenciales.
Por eso hoy vamos a hablar del TPV Virtual. Y es que para que tus clientes puedan comprar un artículo en tu tienda online utilizando una tarjeta de crédito o débito, es necesario que dispongas de un TPV virtual, para ello debes de contratarlo y eso es lo que te permitirá que tus clientes puedan realizar este tipo de operaciones por internet (aunque hay también otras formas de pago como PAYPAL de la que ya hemos hablado anteriormente, transferencia bancaria, etc…).
¿Qué es un TPV virtual?
El TPV (Terminales de Punto de Venta) Virtual, es un sistema de pago online que permite a las tiendas online aceptar el pago de sus clientes mediante tarjetas de crédito o débito, este sistema de pago online tiene muchísimas ventajas frente a otros sistemas de pago online, la primera es que acepta una gran cantidad de tarjetas (Vista, Mastercard, etc.), por lo que ninguno de tus clientes tendrá problemas para realizar cualquier compra en tu web además, el método de pago es mucho más seguro. Otra de las ventajas que nos ofrece el TPV virtual es que todo el proceso de pago es online y sin necesidad de instalar ningún tipo de software, y al utilizar las tarjetas, los datos de tus clientes no podrán ser vistos por terceros, es decir que los datos los controla el banco directamente, el cargo se recibe al instante, con datos reales y actualizados, por lo que el riesgo de impago es mucho menor.
Es evidente que el TPV Virtual nos ofrece muchas más ventajas que el resto de métodos de pago online, pero no todo son ventajas, como inconveniente principal señalamos la comisión, algunos de los bancos con los que contratamos el TPV Virtual se llevan un porcentaje del total de cada compra como comisión, además de un coste de mantenimiento. Estas cifras suelen variar dependiendo de con qué banco o caja contrates el TPV (y también, por qué no decirlo, el personal que te atienda y cuánto puedas negociar con ellos). Este sistema de pago ofrece grandes oportunidades pero también es cierto que cuando inicias una tienda online y no sabes cuánto vas a facturar, es complicado saber qué es lo que más te conviene.
¿Cómo puedo solicitar un TPV Virtual?
Para solicitar un TPV virtual evidentemente lo primero que necesitas es una cuenta bancaria, que será donde te ingresen el dinero generado por las ventas de tu empresa. Quien te proporciona el TPV es el banco por lo que necesitarás una cuenta bancaria del banco donde quieras contratar el TPV, en caso de no tenerla es probable que te hagan abrir una cuenta en ese banco. Hay tantas entidades distintas que es muy difícil explicar el proceso de obtención del TPV Virtual ya que en cada banco es diferente. Como ejemplo diremos que en algunos bancos te exigen que hayas tenido una cuenta con ellos durante al menos 6 meses antes de poder solicitar un TPV Virtual, en otros en cambio, no te cobran comisión por cada venta pero sí una tarifa de alta y un mantenimiento mensual dependiendo del volumen de facturación. Cada uno te ofrecerá unas condiciones diferentes, por eso te recomendamos que busques y comprares varias ofertas que se adapten a lo que tú necesites antes de decidirte por alguno.
Configuración de tu TPV Virtual
Una vez realizados todos los trámites con el banco, independientemente de con quien lo hayas contratado, lo que necesitarás es configurar el TPV Virtual. Para ello deberás de entrar en el panel de administración de tu tienda online e introducir los datos facilitados por el banco, normalmente deberás de hacer un par de pruebas antes de activarlo definitivamente, pero a partir de este punto tendrás el TPV Virtual completamente configurado.
Comparativa TPV Virtual
Como hemos mencionado anteriormente cada entidad bancaria te ofrece unas condiciones distintas al resto, hemos intentado obtener toda la información que hay disponible en internet para que os hagáis una pequeña idea de las principales diferencias que podéis encontrar cuando decidáis contratar un TPV Virtual. Generalmente las entidades bancarias no tienen información disponible sobre las condiciones que te ofrecen al contratar estos servicios, para obtenerla deberás de ir a una de sus oficinas y que te informen.
Los datos que os mostramos a continuación provienen de usuarios que han publicado sus ofertas y experiencias a principios del 2014, por lo que es probable que no contengan toda la información al completo o que se encuentre desactualizada.
TPV Virtual La Caixa
- Comisión de un 1%, con un mínimo de 0,35€.
- 100€ de alta.
- Mantenimiento: 9€ al mes, si facturas una cantidad igual o superior a 600€.
- Mantenimiento: 19€ al mes, si facturas menos de 600€.
- Mantenimiento: 25€ al mes, si se encuentra inactivo durante 3 meses.
TPV Virtual Sabadell – Cam
- Comisión de 0,80 sin mínimo.
- Los primeros 6 meses cuota gratuita del TPV, a partir de los 6 meses 18€ mensuales si no llegan a 20 operaciones.
- No cobran alta
TPV Virtual Bankia
- No cobran alta
- Transacción: 0,33€ tarjeta debito y 0,76% si es tarjeta de crédito.
- Mantenimiento: 25€ al mes, si facturas menos de 1.000€ mensuales.
- Mantenimiento: 10€ al mes, si facturas más de 1.000€ mensuales.
- Mantenimiento: Gratuito, si facturas más de 5.000€ mensuales.
TPV Virtual ING
- No cobran alta
- No cobran mantenimiento
- Comisiones por debajo del 1%
- Condiciones: Tu negocio debe de estar activo durante 6 meses antes de poder solicitar el TPV Virtual.
La comparativa completa la hemos extraído del siguiente foro y se asemejan a nuestra propia experiencia y la de nuestros clientes, pero como os decíamos antes es recomendable que os sentéis a negociar directamente ya que las entidades bancarias toman cada caso de forma individual según las características del mismo.
Todo el proceso de diseñar, programar y montar una tienda online con todas sus configuraciones, etc… los puede hacer cualquier usuario con ciertos conocimientos técnicos e informáticos. No obstante, tanto por tiempo que se debe invertir como para evitar posibles sorpresas os recomendamos que contratéis la creación de tiendas online a agencias especializadas, como Coodex, que además os ayudará en la promoción, posicionamiento y marketing online, actuaciones imprescindibles a realizar para llevar al éxito tu proyecto online.
Ilustración: Bengel.co.uk