A la hora de montar una tienda online suelen surgir ciertas dudas, una de las más habituales es sobre qué plataforma montarla. Hoy hablamos de creación de tiendas online Prestasop Magento Shopify Woocommerce.
En la actualidad, a la hora de crear una tienda online, existen diversas plataformas sobre las cuales desarrollar y diseñar tu tienda online: Shopify, Woocommerce, Prestashop y Magento son las que llevan la delantera con respecto a otras minoritarias.
A grandes rasgos podemos definir a Shopify como la plataforma idónea para proyectos de tiendas online pequeñas. Puedes funcionar bajo plantilla y configurarla en sencillos pasos y no necesita hosting ya que la propia plataforma te lo ofrece en la nube. Estas mismas ventajas de Spotify son sus debilidades; al ser un software en la nube no puedes descargarlo, modificarlo… por lo que deberás pasar por el aro de Spotify. Olvídate de hacer ajustes para posicionar tu tienda online.
Woocommerce está basado en el archiconocido y megautilizado WordPress, por lo que es muy muy sencillo de usar para los usuarios que están acostumbrados a utilizar dicho CMS. El poder utilizar los propios plugins de WordPress lo aprovechas para muchos puntos, por ejemplo para plugins de SEO. El ser realmente un plugin que funciona bajo WordPress hace que se encuentre en el ojo del huracán de hackers y ataques varios,. También su limitación para ser usado a la hora desarrollar tiendas online de tamaño grande, multitiendas, son sus principales desventajas.
Y ahora es cuando nos adentraremos un poco más en profundidad en las dos plataformas más utilizadas y eficientes a la hora de crear tiendas online; Prestashop y Magento.
Prestashop vs. Magento
Características de crear una tienda online con Prestashop
- Esta plataforma está pensada parar desarrollar tiendas online medianas y grandes (ojo, hay una gran diferencia entre tiendas online “grandes” y las “verdaderamente grandes”). Pongamos de cien mil productos. Es una plataforma gratuita open source o código abierto. Existe una gran comunidad de desarrolladores detrás que la mantienen actualizada permanentemente (para lo bueno y para lo malo, ya que a veces son demasiadas las actualizaciones).
- Tiene un panel de gestión muy intuitivo, sobre todo desde la última actualización v1.5.6.2
- Dispone de plantillas gratuitas y de pago con versión responsive, aunque desde Coodex siempre recomendamos realizar una adaptación del diseño original a uno a medida de las necesidades de tu proyecto ¿te imaginas descubrir que tu competencia ha elegido la misma plantilla que tú? Vaya diferenciación que ibas a mostrar a tus clientes ;)
- Puedes personalizarlo tanto como desees, para SEO o posicionamiento web viene de fábula y puedes alojarlo en servidores compartidos. A pesar de ello, si lo que quieres es tener tráfico para vender en tu tienda online, vas a tener que hacer muchos ajustes para que el posicionamiento web de la tienda online mejore, por lo que disponer del mejor hosting para SEO nunca está de más.
- No olvidemos de Prestashop el hándicap de las anteriormente mencionadas actualizaciones. Si corriges demasiado el core del Prestashop con el objetivo de optimizarlo al 100% y adaptarlo a tus necesidades, asegúrate que en la próxima actualización de versión –que llegará pronto, seguro-, esos cambios los soportan o trabaja duro para actualizarlos también, porque si no se te puede ir todo el trabajo a la basura. Estate atento.
- El crear una tienda online con Prestashop tiene, a pesar de ser una gran elección, otras limitaciones como las multitiendas o diseños muy avanzados en UX (usabilidad) de fichas de productos. Además para una tienda online, como hemos dicho antes, verdaderamente grande, Prestashop se queda algo cojo.
- En el fondo hay que tener conocimientos de programación y diseño de tiendas online para conseguir resultados profesionales.
- En cuanto a las formas de pago, Prestashop te permite establecer los más comunes de forma muy sencilla: Paypal, TPV Virtuales, transferencia, todo muy fácil e intuitivo y con gran cantidad de módulos para implementarlos.
- Hablando de módulos, tened claro que cualquier adaptación a través de módulos que merezcan la pena o sean realmente interesantes son de pago (entre 40 y 100 $)
Características de crear una tienda online con Magento
Como característica principal que podemos destacar en la que Magento supera a Prestashop es en el número de productos. Magento permite crear tiendas online “verdaderamente enormes”.
Magento también es una plataforma de código abierto, open source, aunque acabaron lanzando también la versión “Enterprise” que es de pago. Además, tras la adquisición de Magento por eBay, se presupone que el desarrollo de la plataforma continuará existiendo (quizá un pelín por debajo con respecto al volumen de los desarrolladores de Prestashop, algo más activos).
Si necesitas una plataforma para creación de tiendas online multitienda, multiidioma, multiprecio y multimoneda, Magento es la plataforma ideal.
Dispone de plantillas gratuitas y de pago responsive y muchos de los módulos que en Prestashop vienen como “extra” en Magento están incluidos “de serie”.
Dispone de una buena adaptación para SEO.
Sus actualizaciones son menos frecuentes (mucho, mucho menos) que las de Prestashop. A cambio son actualizaciones realmente estudiadas y probadas, por lo que generalmente no suelen mostrar bugs o fallos.
Por el contrario, Magento tiene un panel de control algo engorroso. Todavía no me explico cómo los desarrolladores de la plataforma no se han puesto a mejorar ese apartado, motivo de la mayoría de críticas hacia Magento por parte del usuario. ¿Qué hay de aquello de “desarrollar un producto pensando en el cliente?
Reflexiones finales sobre qué plataforma usar para crear tiendas online
En definitiva, no podemos asegurar que una plataforma sea mejor que otra. Sólo tras un definido análisis de cómo tiene pensado el proyecto el clientes podremos recomendarle una u otra.
Si os sirve de recomendación general, para la mayoría de tiendas online “comunes” con las que nos enfrentamos día a día en Coodex solemos recomendar Prestashop. Pero cuando han aparecido clientes dispuestos a jugar en Champions, multialmacén, multitienda, etc y todo bajo un mismo panel de control, entonces Magento ha sido la elección.
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