¿Estás en medio de un proyecto de venta online o tienes en la cabeza iniciar alguno? Pues seguro que te interesará algunas anotaciones sobre las tendencias eCommerce en 2016 que han resultado más exitosas
¿Quién no conoce hoy en día los términos comercio electrónico o E-commerce? Y es que la compra online de productos, es una opción que cada vez más están optando las empresas frente al comercio tradicional. Cada día, muchos comercios de toda la vida están viendo muchas oportunidades en la red y en el E-commerce una solución para traspasar fronteras y asentarse como marcas reconocidas, de tal manera, que igual podemos encontrar desde pequeñas tiendas hasta grandes empresas.
Para todos aquellos que aún tienen dudas sobre si deben dar o no el paso de transformar su tienda en un negocio online o quieren empezar una nueva aventura en la red, vamos a hacer un resumen de las cifras más interesantes del Estudio Anual de eCommerce 2016 elaborado por IAB Spain y Elogia.
España cada vez cuenta con una mayor cantidad de internautas y personas conectadas a la red. En la actualidad, existen más de 21 millones de internautas de entre 16 y 60 años, de los que 15,9 millones son compradores online. Como bien indica el gráfico que tienes a continuación, sus perfiles suelen ser muy variados:
Las principales razones por la que los usuarios compran en internet, son por ejemplo, por las ofertas que exclusivas que sólo se ofrecen a través de las webs y no podemos encontrar en tiendas físicas, por la comodidad y facilidad de comprar desde casa, ahorrar dinero, tiempo, la variedad de productos o incluso el hecho de que la tienda física esté cerrada o lejos, es un incentivo para comprar por internet. Si somos una empresa, lo que nos interesa saber es que la media de compras que se realizan en la red tienen un valor de 75€, con una frecuencia de compra de 2 veces por mes. En la actualidad, una gran cantidad de las compras de productos o servicios se realizan mediante el móvil, por lo que si queremos una página web o tienda online debemos pensar en optimizarla para todos los dispositivos posibles.
Los productos y servicios que se compran en internet son muy variados, pero los más habituales son la reserva o compra de viajes, vuelos y hoteles, seguida muy de cerca por los productos y servicios de ocio o cultura. Sea cual sea nuestro mercado y nuestro tipo de negocio podemos encontrar un hueco en la red. Los compradores de internet no se limitan únicamente a comprar un tipo de producto, ya que el 91% de sus compras son productos físicos, un 83% servicios y un 36% contenidos digitales con música, películas, juegos, etc.
Aunque si quieres sacarle partido a nuestra tienda en la web no nos basta simplemente con estar ahí, tienes que hacer saber a los clientes como pueden encontrarte y qué productos o servicios ofreces por lo que tienes que disponer de buena estrategia de marketing online.
Existen muchas formas de conseguir que los usuarios confíen en nosotros y terminen convirtiéndose en clientes. En este gráfico podemos observar las principales fuentes de las que obtienen información y quiénes son los que guían a los usuarios hacia las tiendas online:
Pero el trabajo no termina aquí, si queremos mantener a nuestros clientes debemos esforzarnos por mantener una buena relación con ellos y hacer que su satisfacción sea la mayor posible, para que te recomienden a otros usuarios y aumente tu cartera de clientes.
Si necesitas aún más razones para convencerte de los beneficios de contar con una tienda online además de la física, puedes consultar el estudio completo aquí y comprobar por tí mismo que expandirse al mundo online te traerá más beneficios de los que piensas.
¿Qué opinas, tienes tienda online de un producto tradicional? ¡Cuéntanos!