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SEO 5 maneras en las que las pymes compiten con los grandes

El márketing en buscadores ha crecido en popularidad tanto como las búsquedas online a través de los grandes buscadores han evolucionado de ser una novedad a convertirse en un hábito básico en nuestra vida online. Hoy hablamos de SEO y 5 maneras en las que las pymes pueden competir con las grandes empresas.

Casi todos los negocios, grandes o pequeños, sin importar el sector en el que operen, tienen algo de presencia en Internet y todos ellos están compitiendo por unas pocas posiciones preferentes en los resultados de búsquedas (SERP’s).

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Dado que las empresas más grandes como El Corte Inglés, Cocacola, Zara… ya tienen millones de enlaces entrantes, cientos de páginas de contenido, dominios con bastante antigüedad  y una base recurrente de visitas online, no es de extrañar que suelan aparecen en las primeras posiciones de búsqueda cuando la gente busca alguno de sus productos comerciales. Independientemente del sector donde se encuentre la gran empresa, una pyme que se disponga a comenzar una campaña SEO se encontrará con, al menos, un gran competidor que ha destinado más tiempo, esfuerzo y dinero en la construcción de su visibilidad en Internet y en los motores de búsqueda.

Entonces, ¿cómo puedes tú, una pequeña empresa con experiencia y recursos limitados, competir con esas grandes empresas?

Afortunadamente, la optimización de una página para los motores de búsqueda (SEO) no se trata de cómo de grande es tu compañía. No se trata sólo de quién lleva más tiempo en Internet, quién tiene más enlaces entrantes, o incluso sólo de quién tiene la mayor cantidad de contenido. Se trata de que la página web, o tienda online, es la más relevante para el buscador. Teniendo en cuenta ese detalle existen varias estrategias que se pueden implementar y que te pueden dar una ventaja sobre esos grandísimos y temidos competidores.

1. Especialízate en un nicho.

Una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu pequeño negocio es orientarte hacia un nicho específico. De forma instintiva se podría pensar que la mejor opción para alcanzar mayores ratios de visibilidad en Internet es cubrir la mayor cantidad de áreas de experiencia. Si por ejemplo trabajas en el sector de puertas automáticas, alarmas, puertas de garajes, de locales comerciales, cerrajería y más… podrías ser capaz de aparecer en los resultados de búsqueda relacionados con cualquiera de sus palabras claves relacionadas.

Sin embargo, si de lo que tratas es de superar a competidores mucho más grandes, es mucho más eficaz tomar un enfoque más especializado. Tener una gran oferta de servicios te dará relevancia en una gran gama de palabras clave, pero tu relevancia para cada una de ellas será baja, estará diluida. Si inviertes todo tu esfuerzo en unas pocas de esas palabras clave, lograrás una visibilidad mucho mayor en ellas, alcanzando mejores posiciones, lo que conducirá a más visitas a tu página y, por lo tanto, más contactos comerciales (o ventas si se trata de una tienda online).

Con el ejemplo antes mencionado, si te especializas en puertas automáticas, es posible que pierdas algo de visibilidad en el resto de palabras clave, pero conseguirás ser de los mejores en puertas automáticas.

2. Participa en una estrategia de palabras clave long tail.

Una estrategia de palabras clave basada en el long tail trata de lograr un objetivo similar. En esta «especialización» sacrificas la máxima relevancia en un pequeño volumen de palabras clave con gran número de búsquedas (y, por lo tanto, de competencia) otorgando la prioridad a un mayor número de palabras clave con un menor volumen de búsquedas y competidores.

Un ejemplo de palabras clave long tail sería, por ejemplo «pantalones de hombre de talle alto especiales para hacer senderismo amateur» en lugar de «pantalones senderismo«. En realidad son frases clave. Posicionar las palabras clave en el long tail es más sencillo que en palabras clave altamente competidas. Los grandes mastodontes empresariales «pasan» de ellas pero para compañías de tamaño pequeño o mediano pueden significar una grandísima oportunidad.

Afortunadamente, como decíamos, posicionarse en palabras clave long tail es algo accesible. Puedes investigar en qué palabras clave long tail son ideales para tu negocio usando herramientas para webmasters de Google. También se consigue publicando gran cantidad de contenido ya que las palabras clave long tail suelen aparecer de forma natural en el transcurso de la escritura de cualquier artículo.

3. Optimización en búsquedas locales.

Otro modo de superar a la Gran Competencia es llegando a un público mucho más local. La búsqueda local es cada vez más relevante y más importante por lo que en el contexto actual posicionarse como «peluquería caballeros Alicante» es mucho más rentable que intentar posicionarse en «peluquería caballeros».

Incluso si tu negocio online opera a nivel nacional o internacional, puedes captar un importante porcentaje de tráfico y superar a la Gran Competencia en el ámbito local. En este sentido vamos a ofreceros un puñado de estrategias específicas que se pueden utilizar para mejorar tu reputación y relevancia local.

 Asiste a eventos que ayudan a generar contactos

Asiste a grandes eventos siempre que puedas como ferias o conferencias. Esto te ofrecerá dos oportunidades: por un lado generarás más negocios de inmediato simplemente por asistir al evento y ofrecer descuentos o promociones a los asistentes al mismo (ya sabes, el networking). Y por otro lado, y lo más relevante para el SEO, tendrás la oportunidad de difundir tu presencia en Internet.

Publicar un contenido de calidad en tu página web, usando palabras clave específicas, sobre la asistencia de tu empresa y difundirlo en la Red e, incluso enviar una nota de prensa informado de tu participación en dicho evento, te puede abrir la posibilidad de conseguir enlaces entrantes de autoridad. Es un magnífico método de generar información y reputación sobre tu marca y, simultáneamente, mejorar el posicionamiento web.

Date de alta en directorios de opiniones locales.

Dependiendo del sector empresarial al que te dediques es relativamente fácil encontrar directorios de opiniones locales. TripAdvisor, por ejemplo, se ha convertido en un magnífico lugar para obtener opiniones sobre tu negocio si es un restaurante, local de copas, hotel… y este tipo de directorios obtuvieron tienen buena relevancia a nivel de SEO. De hecho existen directorios en los que los perfiles de las empresas tienen incluso más relevancia que algunas páginas oficiales de empresas.

Para las pymes es una nueva oportunidad para saltar en el ranking de posiciones sin tener que preocuparse tanto sobre la generación de contenidos o enlaces entrantes de calidad. Puedes concentrarte en obtener gran cantidad de comentarios positivos de tus clientes colocando reclamos en tu local.

 Contenido hiperlocal

La búsqueda local es… cada vez más local. Esta tendencia puede ser aprovechada para adelantar por la derecha a competidores más grandes, especialmente si ese competidor opera en la misma ciudad que tú.

Google es cada vez mejor en la identificación y categorización de distritos e incluso barrios en las grandes ciudades. ¡Aprovéchalo en tus contenidos!

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4. Personaliza tu compromiso social.

Además de la optimización en búsquedas locales, puedes aumentar tus posibilidades de superar a un gran competidor intensificando el factor humano en tu estrategia de marca. Las grandes compañías tienden a perder una parte de su personalidad una vez que llegan a cierto punto en su crecimiento. Tú, en cambio, eres pequeño y ágil, por lo que puedes ofrecer una experiencia más personal, más humanizada.

Vierte esa humanización en las redes sociales, que tus seguidores lo perciban, ellos lo notarán por lo que las reseñas sociales de tu compañía mejorarán y podrás alcanzar mejor posicionamiento.

5. Conviértete en un reconocido y apreciado generador de contenido

La construcción de tu imagen de marca para que genere confianza y fidelidad de tus seguidores requiere, por norma general, de una frecuente generación de contenido de calidad. La mayoría de empresas que operan online utilizan un blog en sus páginas donde publicar contenido: artículos, webinars, podcasts, vídeos….

Las claves para la construcción de tu marca a través de una estrategia de contenido son la calidad y la consistencia. Maximizar el alcance de cada pieza producida para optimizar el retorno de esa inversión. Además debes de ser coherente con tu calendario de publicaciones para empezar a ser reconocido como un autor de renombre.

Conclusión

Realmente no hay un atajo para llegar a la cima de los rankings en los motores de búsqueda, especialmente cuando hay un gran competidor en la partida. Pero poniendo en marcha alguna, o todas, de las estrategias que hemos mencionado se les puede superar tanto por ti mismo y mucho mejor con ayudad e una agencia SEO ¿jugamos?

 

Javier Mas


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