En un negocio online lo más importante en el diseño web es, a diferencia de lo que se pueda pensar, tener claro el objetivo final. El resto vendrá después.
Una vez tienes claro el objetivo de tu negocio online, todo el diseño de tu página web deberá ir enfocado a este propósito. Para ello, uno de los “trucos” más utilizados y que mejor resultados aportan en niveles de conversión, razón por las que muchas páginas web se parecen, es la de focalizar la atención del usuario en el botón de compra (el proceso de confirmación de compra es carne para otro artículo).
Para explicar las características de un diseño web “apetecible para la compra” para, por ejemplo, una tienda online, haremos una comparación con el mundo real no digital con el que todos estamos familiarizados. El ejemplo más claro que podríamos encontrar es un supermercado, donde todos los productos están colocados en un lugar estratégico para favorecer la compra. ¿Acaso creíais que los Phosquitos están al alcance de los niños por casualidad?
Durante más de 100 años las técnicas de emplazamiento de producto en tienda física han ido cambiando a la vez que cambiaba la sociedad, siendo algo perfectamente extrapolable al e-commerce. Dependiendo de donde coloques los elementos y productos en tu sitio web mejorarás la experiencia del usuario y favorecerás que se sienta cómodo para comprar = Usabilidad web.
A pesar de esto, la forma de comprar online junto con el diseño de los negocios online irán cambiando y evolucionando en el tiempo al igual que lo hacen las tiendas físicas. Un claro ejemplo de ello es la adaptación que están implementando la mayoría de sitios web para ser accesibles a través de dispositivos móviles como son las tablets y los smartphones.
Todo esto que comentamos hace patente la importancia del diseño web en un negocio online para mejorar el máximo posible la experiencia del usuario para hacerle sentir lo más cómodo y confiado posible para que así efectúe la compra. Por ello, basados en nuestra dilatada experiencia, nos atrevemos a afirmar con un 99,9% de seguridad que el diseño del sitio web de tu negocio online es determinante para su éxito.
Para poder llevar a cabo la implementación de un diseño web eficiente, antes de empezarlo hay tres dogmas que siempre hay que tener en cuenta para decidir si elegir un camino u otro. A continuación os los exponemos brevemente:
- Conoce a tu público objetivo.
Este punto es clave para realizar el diseño de las páginas web y los cambios que irán produciéndose con el tiempo, ya que cada público tiene una serie de características que hacen que un diseño web les resulte más cómodo o les atraiga más.
Un ejemplo de diseño cómodo sería el de páginas destinadas a personas de edad avanzada, las cuáles es muy probable que utilicen gafas para navegar por Internet, además de no ser nativos digitales. Por ello es probable que les cuesta un poco llevar a cabo las acciones en el sitio web que tú necesitas. Para este tipo de público objetivo se requerirá un diseño con tipografía de tamaño grande, diseño sencillo y con botones de acción claramente delimitados junto a una pantalla limpia de banners y opciones adicionales que no hacen más que enredar al cliente y provocar que se vaya de la página.
Esto hace patente la importancia del diseño web para conseguir que nuestros potenciales clientes compren, algo que está presente en todos los aspectos de la comunicación. ¿Acaso pensabais que el que diseña los folletos de Lidel lo hace extravagante, desordenado y “cutre” (con perdón) porque si? Es simplemente la forma que tiene de atraer a su segmento de público.
- Tener claro lo que es útil y lo que no de tu sitio
Este punto se resume principalmente en eliminar el “ruido” del diseño web. Todos los elementos que distraigan al cliente y le hagan pasearse en exceso por la página sin sentido aparente o le hagan salir de la misma para visitar otros sitios web deben desaparecer. Todos y cada uno de los elementos de la página web del negocio online tiene que estar enfocado a conseguir la conversión necesaria, ya sean compras, suscripciones o registros. En palabras de nuestro director de arte Alex Caro “Cuanto más limpito mejor”.
- Conocer a tu competencia
Finalmente, el elemento más importante de cualquier negocio, sea online u offline, es el de conocer qué están haciendo los demás en tu sector. Además de los temas relacionados puramente con el negocio, es de vital importancia conocer qué tipo de diseño web han implementado los otros para conocer cuál es el que va más acorde con tu tipo de cliente. Por supuesto, luego tienes que darle tu toque personal e incluso innovar para diferenciarte.
Si estás decidido a implementar tu negocio online y necesitas una agencia que te asesore y se implique contigo para llevar a cabo el diseño web más eficaz para tu sector ¡contacta con nosotros!
Ilustración Anna Dunn
Jaime Mas
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