Posicionamiento web: Google Panda 4.0 mayo 2014
Desde que el personal directivo de Google comenzó la caza de brujas spammers todos los cambios o actualizaciones de algoritmo del buscador más usado a nivel global han ido encaminados a mejorar el posicionamiento de páginas web que cumplían con los requisitos de contenido de calidad, contenido único y enlaces entrantes cualitativos más que cuantitativos (o al menos así lo aseguran desde el propio Google).
Ya en el pasado mes de marzo Matt Cutts (responsable de la lucha anti-spam de Google) lanzó el aviso a los especialistas en posicionamiento web en español que no cayeran en el error de entrar en la red de granjas de enlaces ni de contenido para mejorar su posicionamiento web ya que el algoritmo de la empresa californiana había observado algún patrón común entre los SEO en español y por lo tanto se iba a sancionar a aquellas páginas web que no tuvieran un comportamiento ético según su criterio.
Google siempre ha afirmado que todo el filtro anti spam con el que actualizar su algoritmo está basado en garantizar al usuario que las primeras páginas en posicionamiento serán aquellas verdaderamente más relevantes en sus resultados de búsqueda según las palabras clave utilizadas.
Realmente Google Panda 4.0 lanzado en mayo de 2014 no es un cambio de algoritmo radical, nada que no hiciera anteriores versiones del este simpático osito asiático. Según hemos podido entrever de lo que se trata es de un perfeccionamiento de código mediante el cual podrán analizar párrafo a párrafo para desmembrar el contenido realmente relevante del que no lo es y, además, añadiendo factores geográficos.
Características básicas a tener en cuenta del Google Panda 4.0 mayo 2014
- Google posicionará mejor a aquellas páginas que ofrezcan contenidos específicos interesantes y únicos para audiencias detalladas, segmentadas y teniendo en cuenta la ubicación geográfica.
- Penalizará el posicionamiento SEO de aquellas que sospechosamente hayan obtenido un incremento de enlaces entrantes, prestando especial atención en aquellos dominios de menos de un año cuyo número de enlaces entrantes sea lineal y excesivamente abultado «no natural». La duda sigue estando en qué es «normal» y qué es «anormal» para el buscador.
- Por lo tanto, lo mismo de siempre: evita posts demasiado textos que puedan parecer irrelevantes a su criterio, piensa en qué le puede gustar al público para el que escribes y por lo tanto compartir, difundir a través de sus redes sociales. Ten paciencia, tanto si eres un blogger que quiere posicionar páginas web como si eres un empresario que ha contratado una agencia de posicionamiento web, el trabajo de redacción contenidos únicos y relevantes para conseguir un buen posicionamiento web requiere, como la buena cocina, de paciencia y cariño para obtener buenos resultados. Por norma general sólo la mala praxis consigue unos resultados en posicionamiento extremadamente (y sospechosamente) rápidos.
Xavi Mas
Coodex en Google Plus
Coodex en Facebook
Coodex en Twitter