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Posicionamiento SEO ¿son necesarias las agencias?

El nacimiento de herramientas y plugins que facilitan ciertos trabajos de optimización SEO ha democratizado los trabajos de posicionamiento web poniendo al alcance del usuario no profesional mejorar las posiciones de su web. Pero ¿es ello suficiente en un sector tan competitivo? Hoy hablamos sobre si las agencias de posicionamiento SEO siguen siendo indispensables.

No es ningún secreto que la optimización de motores de búsqueda se ha complicado en los últimos años, por lo menos en algunos aspectos. Los algoritmos de los buscadores se han sofisticado mediante la búsqueda semántica para comprender las consultas del usuario en lugar de la disección en palabras y frases «clave». También se han ido incorporando a dichos algoritmos un gran número de factores out page como la repercusión social mediante comentarios y reseñas sociales. Pero mientras que el código que respalda algoritmo de búsqueda de Google es mucho más difícil de analizar, algunos de los procesos para la optimización de una página web se han convertido en accesibles para el usuario medio.

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Agencias y profesionales SEO en eran indispensables para las empresas que deseaban mejorar su posicionamiento web. Hace sólo unos años, el posicionamiento SEO era un proceso muy matemático y pocos tenían los conocimientos técnicos para hacer los ajustes necesarios para ganar visibilidad en los motores de búsqueda.Hoy en día, el SEO está más cerca de generar una experiencia de usuario de gran calidad y quizá no requiere exclusivamente de experiencia técnica de programación. Además, la investigación de palabras clave y análisis de la competencia se pueden realizar fácilmente con el abanico de herramientas online gratuitas disponibles en la actualidad.

No obstante, mientras que existen más oportunidades para los usuarios medios para optimizar sus sitios web por su cuenta, las agencias de posicionamiento web siguen siendo útiles. Los empresas especializadas en SEO pueden complementar tu capacidad de realizar trabajo SEO, ayudarte en determinadas zonas donde es posible que no tengas experiencia, tiempo o recursos humanos. En cierto modo, las agencias SEO siguen siendo necesarias para muchas empresas, pero los propios clientes tienen más poder que nunca antes para influir en su ranking.

¿A qué es debido este cambio?

Las primeras optimizaciones en SEO se centraron en la construcción de estructuras lógicas basadas en torno a palabras clave dentro del contenido. Por desgracia, esto llevó a una gran cantidad de spam y unos contenidos de muy baja calidad en las páginas web. Como resultado, Google mejoró su algoritmo para favorecer aquellas páginas con más contenido de calidad. Poco a poco, las páginas web que facilitaban una mejor experiencia a los usuarios comenzaron a ganar posiciones a aquellas otras que se habían dedicado a gastar su tiempo en prácticas black hat SEO. Hoy, el SEO ya no es sólo un juego de números y porcentajes de densidad de palabras clave.

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¿Qué cosas de SEO puede hacer el propio usuario medio?

Hoy es más fácil que nunca construir una base para una campaña  SEO. Hay muchos pasos y tareas que casi cualquier persona puede realizar. Ninguna de ellas requiere explícitamente el uso de una agencia SEO, aunque es cierto que los usuarios nuevos en el mundillo del SEO podrían tener alguna dificultad para producir el mismo trabajo con la misma rapidez y calidad.

– Contenido en el sitio web

El trabajo de generar contenido en la página web es uno de los factores más importantes para el posicionamiento SEO aunque  las palabras clave ya no son tan importantes como lo eran antes. A pesar de ello el contenido de tu página web debe ser renovado periódicamente, suficientemente extenso, bien redactado y apropiado para el sector al que te diriges. Queremos decir que debes usar tanto tu página de inicio como las páginas internas para escribir con precisión sobre tu negocio. Aprovecha el blog con la máxima frecuencia que puedas y con contenido útil. Al menos deberías publicar contenido nuevo cada semana (aquí cuanto más, mejor). Es una manera segura de iniciar la construcción de autoridad de tu página web y consecuentemente capturar visibilidad para las búsquedas que se realicen y , por lo tanto, tráfico hacia tu página web.

– La vinculación social

Es también relativamente sencillo participar en las redes sociales. La mayoría de empresas ya poseen sus perfiles en las redes sociales más conocidas y frecuentadas: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest… y desde ahí pueden empezar a distribuir su contenido mediante la publicación de enlaces de sus últimas noticias. Eso hará aumentar la visibilidad, el tráfico hacia su web y, muy importante, mejorará la autoridad de la página cuando las arañas de los buscadores las visiten. Evidentemente, también es importante porque las empresas se comunicarán con sus seguidores en redes sociales de forma directa y generarán conversaciones. Los buscadores utilizan las señales de repercusión social para calcular la autoridad de la página.

– Contenido externo y autoridad de la página

Ninguna estrategia SEO está completa sin una estrategia sólida off page. Para comenzar una campaña de construcción de enlaces off page basta con encontrar un buen número de blogs y foros relacionados con tu sector. Desde ahí iniciar la participación e incluir algún enlace – con mesura – es relativamente sencillo. Actuar como autor invitado en blogs puede ser beneficioso tanto para el propietario de ese blog como para ti.

– Participar en portales de recomendación.

Sembrar para obtener críticas positivas en portales de recomendación de tu sector también es un punto sencillo. Primero tendrás que solicitar tu perfil en esos portales (por ejemplo, en restauración son muy conocidos Yelp y Tripadvisor). Una vez tengas el control de tu perfil en esas plataformas difúndelos entre tus clientes y fomenta que participen en ellos dejando sus opiniones sobre tu empresa ahí. Cuanto mejores sean las críticas, mayor será tu rango ahí.

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Desafortunadamente, la mayoría de las empresas no pueden manejar todo lo mencionado anteriormente. Lo que hemos enumerado son sólo algunas de las tareas sencillas para ir mejorando tu posicionamiento web poco a poco. La gran cantidad de trabajos necesarios para construir una posición destacada online puede llegar a ser agobiante, incluso para un equipo interno con la falta de familiaridad y experiencia. Y con el tiempo puede comprometer la eficacia de toda la campaña SEO.

Experiencia en la generación de enlaces

La auto generación de enlaces entrantes puede serfácil, pero las actualizaciones constantes del algoritmo de Google ha ido dirigidas a tomar medidas drásticas contra las páginas que han generado enlaces que considerados no naturales. Se analizan con detenimiento las páginas web que tienen demasiados enlaces desde otras webs irrelevantes, un crecimiento demasiado rápido del número de enlaces entrantes, enlaces obtenidos desde la misma web externa con demasiada frecuencia, etc… Es demasiado fácil para alguien no familiarizado con las sutilezas de la construcción de enlaces entrantes cometer un error que desencadene una penalización de Google, mayormente debido a la gran cantidad de información errónea sobre SEO que existe en Internet. Las empresas que se dedican profesionalmente al SEO tienen la experiencia necesaria para evitar una penalización, así como para recuperar rápidamente una penalización si has hecho algo que lo haya desencadenado.

Eficiencia de contenido

También es difícil para muchas empresas a mantenerse al día con las exigencias de calidad y cantidad de contenido que requiere una campaña de posicionamiento web a medio o largo plazo. Basta sólo con argumentar que publicar diariamente post de  más de 1.000 palabras es lo que se debería hacer. Y esto suele intimidar a más de uno. Por no hablar de que, una vez publicado el post con las características antes mencionadas, hay que optimizarlo y darle difusión en todas las redes sociales en las que participes así como realizar el trabajo técnico recomendado tras publicar cada artículo.  Una empresa de marketing online con especialistas SEO te ayudará a soportar esa carga de trabajo manteniendo la calidad y cantidad de los textos de forma estable.

Análisis y resolución de problemas

Todos los usuarios tienen acceso a herramientas gratuitas como Google Analytics, aunque puede llegar a ser difícil para ellos dar sentido a todos los datos que ofrece dicha herramienta. Una agencia SEO tiene la experiencia para ordenar la información más importante, marginando el ruido, e instepretar esos datos para hacer loa cambios pertinentes en la campaña puesta en marcha. Además, si algo sale mal durante la campaña SEO, una empresa de marketing online será capaz de averiguar el motivo de la caída de tráfico y tenerlo en cuenta para posibles ajustes o correcciones de forma rápida.

Recursos humanos

Este punto es, tal vez, el más importante a la hora de decidirse por contratar una agencia de marketing online que de soporte a tu campaña. Las campañas de marketing online y de posicionamiento web requieren de capital humano multidisciplinar para trabajar de forma eficiente; programadores especializados en diversas ramas, diseñadores, especialistas en marketing, usabilidad, periodistas… Trabajar con una agencia SEO en realidad te puede ahorrar el coste de contratar, formar y pagar a los empleados a largo plazo y, además, puede ayudar a distribuir de forma uniforme la carga de trabajo en sus respectivas especialidades.

 Es cierto que los empresarios tienen hoy en día una mayor capacidad para influir en sus rankings en los SERP’s, pero las agencias siguen siendo un componente necesario en las campañas SEO y de marketing online. Quizá hoy se puedan diversificar las tareas necesarias, dejando a las agencias que se responsabilicen de una parcela mientras que parte del trabajo se realiza de forma interna. Esto ahorrará costes y maximizará los recursos. Es una manera sencilla de obtener lo mejor de ambos mundos ya que los buscadores, sobre todo Google, continúan evolucionando sus algoritmos por lo que el trabajo SEO se convierte en más sencillo y complicado al mismo tiempo.

Javier Mas


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