Crear un Plan de Comunicación Online, básico a la hora de obtener branding y posicionamiento web.
Ahora que sabemos que en las Redes, en la red, en ésta nueva Internet ubicua, multicanal e híper conectada por la que transitamos donde, hasta ir a ver una película al cine se ha transformado en un acto social, al ser compartido por miles de personas en tiempo real.
Ahora que sabemos también que debemos destacar y que la clave para realizar un “inbound” de “lujo” con el todopoderoso Google, la encontramos en la fusión de dos conceptos únicos; calidad y contenidos.
Ahora que, finamente… hemos entendido que la clave para optimizar las métricas, la clave para extraer de ellas la información necesaria para crear menajes impactantes y únicos que se traduzcan en posicionamiento y branding, está en las palabras, nos vamos a adentrar en las 5 claves que hacen de las palabras con las que definimos nuestro mensaje, tu Plan de Comunicación en Internet.
- Conoce la red, al menos, tu red. Sí, lo hemos dicho hasta el cansancio pero éstos, son de esos conceptos que siempre conviene refrescar.
- Identifica a tu red
- Conoce sus necesidades
- Ten claros tus objetivos
- Navega por tu mercado, ahí están tus aliados y competidores
- Identifica tu mensaje. Una vez que sabemos qué dice y demanda la red en nuestro mercado, una vez que tenemos claros nuestros objetivos primarios y una vez que sabemos cómo podemos establecer contacto con nuestros competidores, nos adentramos en la fórmula perfecta para identificar nuestro mensaje.
Objetivos + identificación de palabras clave= estrategia de posicionamiento.
Conviene tener presente que en el momento actual lo que se nos exige es innovación. Es bien cierto que un estudio de mercado, un análisis de la competencia y una identificación de palabras clave, son indispensable para construir un buen plan de comunicación pero… también lo es crear, innovar y atreverse… no lo olvides y no tengas miedo a romper con lo “establecido” la clave del crecimiento en la red esta en el nivel de compromiso con el que sustentemos nuestros objetivos.
- Contenidos, contenidos, contenidos… Que duda cabe que son las palabras las que nos llevan a impactar en las emociones. Os habéis fijado en la última tendencia que se vislumbra específicamente en Facebook donde, las frases que exaltan el positivismo, la motivación y la constancia en la búsqueda de nuestros sueños, tienen un alto contenido viral, quien finalmente construye la influencia.
Es por ello que la búsqueda de la viralidad debe ser una constante en tu plan de comunicación online y para ello, los contenidos son el origen de todo “share”, cuya fórmula de éxito responde a:
Contenidos = Blog+ perfiles sociales
- Vincúlate, comenta, invita, promociona. Hemos identificado nuestro nicho de mercado, le hemos asignado un mensaje único y diferenciador y tenemos claros nuestros objetivos… ha llegado el momento de comenzar lo que definiremos como, escucha activa – acción social y obtención de información.
Adquirir visibilidad no es un asunto fácil, cuántas marcas se sientan desesperadas a analizar sus métricas, cada fin de mes y se preguntan una y otra vez, por qué mis contenidos no son virales.
La mejor forma de lograr que la acción social y la escucha activa sirvan de aliado para las marcas, siempre sin olvidar las necesidades del cliente como objetivo principal, la encontramos en la escucha, en la capacidad para compartir un contenido y preguntar abiertamente, en la entrega de calidad “porque sí, sin esperar nada a cambio” y, obviamente, en la promoción.
¡Cuidado! En la primera fase, la fase de construcción de marca, aquella donde se planifica un plan de comunicación online, los objetivos primarios perseguidos por la promoción, son emocionales. Nunca establezcas una estrategia comercial explícita y sin capacidad de integrar necesidades emocionales de tu target.
- 5.- Reputación, influencia y credibilidad. ¡No salga sin ella! Cuando nuestra estrategia de marketing de contenidos ha entrado en la fase de creación- escucha- interacción- análisis- nueva creación, no debemos olvidarnos de:
- medir lo que se dice de nuestra marca
- sus niveles de influencia y credibilidad
- conexión entre la confianza que el usuario entrega a la marca y la coherencia de tu mensaje