La moderna con poses imposibles, el viajero más aventurero del mundo, el gamer más enrollado o la cocinera más salada. Todos ellos tienen algo en común: las marcas se los rifan, es el llamado marketing de influencers.
No lo digo yo, es así. Solo hay que echar un vistazo a los programas de televisión o a nuestro muro de Facebook. Youtubers, bloggers, instagramers y todo lo que acabe en -ERS. Parece que se ha convertido en la profesión de moda aunque para muchos empezó siendo solo un hobby. Las marcas encuentran en ellos una auténtica mina de oro y por supuesto estos encuentran en las firmas un filón para aumentar unos euros su cuenta bancaria. Pero, ¿qué hace que una marca apueste por estos `’prescriptores» para promocionarse?
Es evidente que el presente está en Internet y las redes sociales como Youtube, Facebook o Instagram se han convertido en un gran escaparate para hacer publicidad. En un mercado en el que la competencia está a la orden del día y en el que casi cualquiera tiene acceso a formas muy baratas de promocionarse, aquellas empresas que quieran destacar sobre el resto deben hacer algo diferente y estos influenciadores pueden ser la respuesta. Ahora bien, retomo la pregunta que me hacía en el título de este artículo, ¿por qué está tan de moda el marketing de influencers? Seguramente por todos los beneficios que te voy a contar a continuación:
- El público está saturado: existe tanta publicidad en todos los ámbitos de nuestra vida y en ocasiones es tan intrusiva que las personas desconectan, apenas hacen caso a los spots de televisión, los banners que aparecen en Internet o los anuncios que inevitablemente vemos en Facebook. Es por ello que las marcas necesitan de algo que les ayude a generar interés, algo que haga que su target gire la mirada y preste atención a su discurso aunque solo sea por unos segundos.
- Mejoran la reputación: obviamente tu público va a hacer mucho más caso a un famoso/a que recomiende tus productos o servicios que a ti mismo. Esto te permitirá atraer nuevos clientes, fidelizar los que ya tienes y por supuesto aumentar su confianza y, en definitiva, tus ventas. Porque, ¿cómo me va a estar mintiendo a mi Dulceida con lo maja que es?
- Generan tráfico hacia tu web: la frase `’todo lo que tocan se convierte en oro» encuentra su máxima expresión en estos prescriptores. Si quieres multiplicar el tráfico de tu web y que hasta el mismísimo Analytics te dé la enhorabuena, el marketing de influencers debe estar entre tus estrategias.
- Favorecen el SEO de tu página: muy unido a que aumenten exponencialmente las visitas en tu web está el tema de las menciones. Ya sea en sus redes sociales o en sus blogs hará que muchos de sus seguidores te conozcan y que tu reputación frente a Google mejore.
- Generan contenido novedoso y personalizado: cuando una de estas personas influyentes es contratada realiza un post en su blog, un vídeo en su canal de Youtube o una pequeña reseña en sus RRSS especialmente para ti. Esto te ayuda a tener contenido actual y totalmente personalizado que puedes compartir en todos tus perfiles.
Como ves, el marketing de influenciadores está a la orden del día y en el mundo en el que vivimos o te subes al tren o no esperes en la estación, no va a pasar un próximo. Eso sí, no olvides que esta estrategia debe formar parte de un plan global de comunicación que siempre debe ser gestionado por un profesional como Coodex que sepa exactamente qué es lo que necesitas en cada momento y que sepa medir resultados para tomar decisiones que siempre sumen.