El marketing de contenidos es un instrumento con muchas potencialidades para atraer, captar y fidelizar clientes que compren los productos, servicios o soluciones de tu empresa.
Pero para conseguir este objetivo debe generarse y distribuirse de manera adecuada un contenido valioso y atractivo destinado a un público bien definido de antemano.
Así, los ‘post’ para blog, vídeos o infografías publicados en los canales de difusión idóneos pueden ayudar mucho a tu negocio, desde para aumentar las ventas hasta para contribuir a erigir una buena imagen de marca. Sobre todo si las acciones que se desarrollen en el ámbito del marketing de contenidos entran dentro de una estrategia online más amplia, que incluya también una buena optimización SEO para el posicionamiento de tu web y la aplicación de otras herramientas, como por ejemplo el email marketing.
Qué es el marketing de contenidos
El marketing de contenidos englobaría todos aquellos textos, imágenes, vídeos y gráficos que se creen para atraer y convertir a un determinado ‘target’ de público objetivo. Sin embargo, no se trataría de asaltar al usuario con una publicidad agresiva y con ‘calls to actions‘ permanentes, sino de seducirlo con un contenido valioso que le informe, entretenga y ayude.
Así, el marketing de contenidos tendría el mismo objetivo de captar y fidelizar clientes, pero lo hace de un modo más sutil y efectivo, al renunciar a la brocha gorda y a las técnicas invasivas que a estas alturas producen mucho hartazgo e incluso desconfianza en los usuarios.
Además, la creación de contenido valioso y de calidad es ya uno de los principales criterios de posicionamiento para Google, que en las sucesivas ‘mutaciones’ de su famoso algoritmo cada vez ha ido tendiendo más a penalizar todo aquello que se crea como mero gancho y no aporta valor.
Beneficios concretos que el marketing de contenidos puede ofrecer a tu negocio
Un buen marketing de contenidos puede propiciar:
- Mejora de visitas y tráfico: ofrecer contenido de calidad, relevante y bien optimizado que es demandado por muchos usuarios es premiado por Google con un buen posicionamiento, lo que implica un mayor número de visitas y por tanto más posibilidades de monetización.
- Aumento de captación y fidelización: ofrecer información útil bien distribuida aumenta los visitantes a los sites del negocio, ya sea porque tengan el blog en favoritos, se hagan seguidores de los perfiles sociales de la empresa, se inscriban en sus newsletter o simplemente busquen a través de Google. Y una vez despertado el interés, sin una promoción excesiva, se puede canalizar todo ese caudal de usuarios captados para convertirlos en clientes que compran (e incluso repiten).
- Una mayor generación de ‘leads’, debido a que el contenido de calidad percibido como valioso y confiable facilita que los usuarios tengan mayor predisposición a proporcionar sus datos de contacto.
- Construcción de imagen de marca: quienes consumen habitualmente los contenidos que se generan pueden tener una visión positiva de la empresa sobre la base del interés, calidad y fiabilidad de la información que les ofrece, lo que evidentemente aumenta las perspectivas de que compren sus productos, servicios o soluciones.
De este modo, el marketing de contenidos puede brindar multitud de ventajas tangibles, ya que el hecho de que sea una herramienta sutil no la hace menos eficiente, sino más bien al contrario.
Recursos para desarrollar un buen marketing de contenidos
Los instrumentos que pueden servir en nuestra estrategia de marketing de contenidos son múltiples:
- Post de blogs: que ofrezcan textos de calidad, interesantes y atractivos, cuya lectura se instructiva y gratificante para el usuario, con la vista puesta en seducirlo y hacerlo más permeable a nuestros objetivos. Además, los contenidos que se generen deberán tener una buena optimización SEO, para que contribuyan a mejorar el posicionamiento de la marca en los buscadores.
- Las infografías: permiten que se pueda aglutinar mucha información en una imagen, de visualización sencilla y que no requiere del esfuerzo lector que implica un texto, aunque lo ideal es la combinación de ambos recursos, sobre todo si se aspira a ser bien tratado por Google…
- Vídeos: ofrece infinidad de ventajas, suponiendo un formato que da mucho juego, siempre y cuando no se caiga en un excesivo encorsetamiento ni en la rigidez corporativa, ya que es preferible apostar por la originalidad y la frescura. Sin perder de vista, eso sí, las necesidades comunicativas específicas que pueda tener cada marca.
El marketing de contenidos en Redes Sociales
Asimismo, las redes sociales pueden servir tanto de recurso para generar contenido como de canal de difusión, aunque conviene establecer una estrategia diferenciada para cada una, ya que no es lo mismo Facebook que Linkedin, ni Twitter que Instagram.
Como ves el marketing de contenidos es una herramienta muy poderosa, dada su capacidad de influir positivamente en las ventas e imagen de marca de las empresas.
Si quieres que te informemos con más detalle y analicemos el caso concreto de tu negocio no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!