Marketing de afiliación
En este artículo os vamos a hablar de una de las formas de ganar dinero en Internet que, junto al dropshipping, cada vez se utiliza más por emprendedores que desean montar un negocio en Internet sin necesidad de comprar ni estocar productos: el marketing de afiliación. Junto a toda la información, además vamos a ofreceros una mega lista de programas de afiliación para que no tengáis que ir buscando por Google como pollos sin cabeza ;)
Al igual que os hemos mencionado en diversas ocasiones en los artículos sobre dropshipping que hemos publicado, los negocios en Internet montados sobre marketing de afiliación requieren de mucho esfuerzo, conocimientos en la redacción de contenido, marketing online, posicionamiento en buscadores y tener al alcance de la mano a alguien que te pueda diseñar y programar una web profesional. Además deberás tener paciencia si los primeros meses tu trabajo no ofrece unos resultados acordes a tus expectativas (las cuales te recomendamos no las tengas muy altas).
Como siempre, os aconsejamos que leáis mucho antes de dar el paso, en webs, artículos, blogs, foros. Estos son algunos libros que os servirán si queremos conocer aún más en profundidad el mundo del Marketing de Afiliación:
Cómo convertir tu Ocio en Negocio: Cómo emprender tus Negocios online y Ganar dinero en Internet (Marketing de Afiliación nº 1)
Tu tienda online con WordPress y Amazon: Guia práctica paso a paso para crear una tienda virtual y empezar a ganar dinero vendiendo productos de Amazon
Marketing de afiliación en una semana
Entonces ¿estáis convencidos de que el marketing de afiliación puede ser interesante para vosotros a la hora de ganar dinero con un negocio en Internet? Pues adelante ¡vamos allá!
Ante todo ¿qué es el Marketing de Afiliación?
Se trata de un sistema por el que tanto anunciantes como la persona que publicita la página web se podrán beneficiar, se trata del Marketing de Afiliación. La manera en la que funciona, sin entrar en tecnicismos, es la siguiente: una persona llega a un acuerdo con una tienda online y se inscribe en su programa de afiliados, esta persona promociona los productos de esa tienda en su página web, blog o perfil e incluye enlaces a la tienda donde aparece la ID del afiliado, cuando un usuario compre en la tienda a través del enlace del afiliado, el anunciante pagará una comisión al afiliado como recompensa por generar ventas en su web.
De esta manera, la tienda se aprovecha de la influencia o popularidad de su afiliado para conseguir más ventas, mientras que el afiliado recibe una comisión por las ventas que facilita a la tienda. Esta idea surgió con Amazony ahora se ha extendido por muchas otras páginas web y tiendas online de la Red. El objetivo principal es claro, aumentar las ventas o tráfico de una web, y las ventajas son claras para ambos, para la empresa porque sólo paga en función de los resultados obtenidos y para el afiliado porque consigue beneficios sin una inversión económica previa.
Ganar dinero por Internet con Marketing de Afiliación
Antes de proporcionar un listado de algunas tiendas o páginas web que ofrecen servicios de Marketing de Afiliación mencionaremos los diferentes modos que existen de ganar dinero por Internet mediante el sistema de afiliación:
- Páginas web: Este tipo de Marketing de Afiliación es el más común, se basa en la obtención de una comisión cuando se realiza una venta desde el enlace del afiliado. Una persona puede publicar el enlace a una tienda en su página web, perfil de redes sociales, blog y en definitiva cualquier lugar, cuando un usuario realice una compra tras acceder a la web mediante este enlace el afiliado recibirá una comisión en función de la venta.
- Cash Back: En la actualidad existen muchas páginas web que ofrecen este servicio, estas plataformas se basan en repartir las comisiones recibidas a partir del sistema de afiliados entre los usuarios que han realizado la acción. La principal diferenciación es que se le “devuelve” un porcentaje de su compra al usuario por conseguir ingresos para la plataforma de Cash Back. Podemos encontrar tres tipologías diferentes:
- Las plataformas que reparten comisiones en dinero real.
- Las plataformas que asignan puntos canjeables en su propia página web.
- Las plataformas que ofrecen descuentos o promociones como recompensa.
Las páginas de Cash Back más fiables y conocidas son:
Beruby http://es.beruby.com/ Nos devuelven un porcentaje de nuestras compras en las tiendas o webs que colaboran con Beruby. Beruby cuenta con una gran cantidad de tiendas donde poder recibir el porcentaje de cash back y es de total confianza. Es una de las plataformas más conocidas y utilizadas, además su soporte y la atención a los usuarios es muy buena. El importe del cash back se realiza con dinero real y se necesita un mínimo de 2€ para poder retirarlo.
Aklamio https://www.aklamio.com/ También cuentan con una gran variedad de tiendas y anunciantes que ofrecen cash back, esta plataforma no será tan conocida pero también es fiable y el cash back se realiza con dinero real.
Tarjetaspromo.com http://www.tarjetaspromo.com/ Al igual que en las plataformas anteriores en Tarjetaspromo te devuelven un porcentaje de tu compra en algunas tiendas online o páginas web, pero en este caso el dinero recibido se acumula y se puede canjear por tarjetas regalo o descuentos para tiendas como Amazon y Media Markt, entre muchas otras.
- PPC Afiliados que trabajan en motores de búsqueda: Este método se basa en el pago por clic (PPC) y funciona gracias a que los afiliados compran palabras o frases en los buscadores Google, Bing o Yahoo! De esta manera, solo un número selecto de afiliados expertos consiguen atraer tráfico de calidad a la web de los anunciantes. Los afiliados pujan por las palabras o frases que las marcas les ofrecen (ya que esta tipología la suelen utilizar marcas renombradas muy solicitadas) que no pueden permitir que cualquiera forme parte de su programa de afiliados.
- Bases de datos de e-mail marketing: En este caso los afiliados poseen bases de datos con miles o millones de usuarios registrados que desean recibir información o promociones comerciales vía e-mail. La principal ventaja es que permite segmentar a los usuarios y de esta manera el afiliado que posee la base de datos podrá obtener más beneficios y la empresa aumentará aún más sus ventas gracias a que seleccionará a los receptores de la publicidad que más le convengan.
- Bases de datos de co-registro: Es una nueva tipología que permite a los usuarios suscribirse a directamente a ofertas o newsletters de manera automática sin rellenar ningún formulario. El usuario de esta manera consiente bajo contrato que sus datos puedan enviarse a anunciantes de un sector determinado por el que haya mostrado interés.
Las ventajas del marketing de afiliación:
Los anunciantes solo pagarán por los resultados que obtengan, ya sean pagos por la venta, pago por clic, pago por envío, por lead, etc.
Los afiliados pueden obtener beneficios sin la necesidad de realizar ningún esfuerzo extra, solo colocando sus enlaces personalizados.
Los anunciantes darán a conocer sus productos y su marca a un público más amplio.
Desventajas del marketing de afiliados
El afiliado puede generar mala reputación para un anunciante si realiza publicidad engañosa o de mala calidad.
Demasiados afiliados pueden repercutir en los beneficios de la empresa debido a que se reparten demasiadas comisiones.
En algunas ocasiones los afiliados corren el riesgo de que el anunciante no pague sus comisiones o la cantidad recibida no sea igual a la acordada.
Me interesa trabajar con marketing de afiliación si….
Si somos empresa anunciante: Que pretende atraer nuevos clientes, aumentar las ventas y promocionar su página web o marca a través de las redes de afiliación, pagando solo cuando obtenemos resultados.
Si tenemos una web o perfil popular en internet: Podemos rentabilizar la popularidad en la red. Si tenemos un blog, página web o perfil en alguna red social o plataforma que goce de un buen número de seguidores podemos rentabilizarlo sin un esfuerzo extra. Únicamente registrándonos en tiendas online o plataformas que cuenten con un sistema de afiliados, o inscribiéndonos en una red de afiliación.
¿Cómo nos registramos en un programa de marketing de afiliados?
Todas las tipologías anteriores de Marketing de Afiliación, excepto el Cash Back, suelen estar agrupadas en redes de Afiliación. Estas redes se especializan en la agrupación y captación de anunciantes que cuentan o quieren contar con programas de afiliados y potenciar sus ventas y también en la captación de afiliados interesados en ganar dinero mediante la promoción de los productos de dichos anunciantes. Muchas de estas plataformas también ofrecen servicios de bases de datos y afiliación en motores de búsqueda.
Tanto si somos una tienda que quiere hacer uso de una red de afiliados, como si queremos promocionar productos y páginas web para generar ingresos online, las mejores opciones son las plataformas de redes de afiliación. Estas redes proporcionarán herramientas para administrar nuestros programas de afiliación, tanto si somos una empresa como si somos un afiliado, que nos facilitarán la gestión de diferentes campañas a la vez. También existen páginas web que nos ofrecen sus propias plataformas de gestión de afiliación, pero las plataformas de redes de afiliados suelen ser más intuitivas, más sencillas y nos permiten elegir entre una gran variedad de marcas y anunciantes.
Vale, vamos al lío, ahora ya empezamos a daros los enlaces a plataformas de redes de afiliación, en un único post para que no os quejéis ¿eh? Venga, ¡adelante!
Listado de plataformas de redes de afiliación
Las plataformas de redes de afiliados más reconocidas, tanto a nivel nacional, europeo o internacional, son:
Zanox http://www.zanox.com/es/ Es una de las redes más reconocidas y cuenta con un gran número tanto de anunciantes, alguno de ellos incluso exclusivos, como de afiliados. La principal ventaja para las tiendas es que cuenta con una de las mayores redes de afiliados a disposición de los anunciantes, por lo que nos aseguraremos una buena difusión y mayores beneficios. En cuanto a los afiliados, las ventajas son que empiezan a recibir pagos a partir de un mínimo de 25€ generados con los enlaces de afiliado, que cuenta con más de 4.300 anunciantes disponibles entre los que elegir dependiendo de nuestros intereses. En este tipo de plataformas de redes de afiliación el soporte técnico no suele resolver muchas dudas o facilitar respuestas rápidas, por lo que como afiliado tienes que conseguir aprender a utilizar la herramientas prácticamente por tu cuenta.
Public Ideas http://es.publicideas.com/ Está considerada una de las mejores redes de afiliación de España, Europa y Latinoamérica. Cuenta con una red con los mejores afiliados ya que, muchos de ellos atraen grandes cantidades de tráfico o crean contenido muy selectivo. El pago mínimo que realizan es a partir de los 100€, algo excesivo si no tenemos mucha difusión, y en la actualidad cuentan con 55 campañas, muchas de ellas de marcas reconocidas.
Webgains http://www.webgains.es/public/ Es una gran plataforma muy bien valorada por todos sus afiliados y anunciantes. Cuenta con más de 140 campañas activas y un gran número de anunciantes reconocidos a nivel mundial. Como las anteriores plataformas esta también cuenta con su propia interfaz de gestión, para facilitar la administración de tus campañas tanto si eres afiliado como un anunciante. Webgains trabaja sobre todo en España, Estados Unidos y Europa, por lo que las posibilidades de encontrar un anunciante o afiliado que se ajuste a nuestras necesidades son mayores que en otras plataformas. En caso de ser un afiliado el pago mínimo se realiza a partir de los 20 € de ganancias en comisiones.
Commission Junction (CJ) http://www.es.cj.com/ Esta plataforma con más de 10 años en el mercado es líder en Estados Unidos y hace poco que se ha introducido en el mercado español. Es una plataforma con un gran número de afiliados de calidad y grandes anunciantes, que con el tiempo se está haciendo cada vez con más anunciantes en todo el mundo. Si eres un afiliado el pago se realiza cuando se consiguen 25€ en comisiones.
Estas son algunas de las plataformas de redes de afiliados más conocidas y mejor valoradas por sus usuarios. Pero existen muchas otras, algunas incluso fundadas en España, todas ellas son fiables y cada una cuenta con sus propias campañas y sus propias comisiones, este es el listado completo de todas las redes de afiliados que trabajan en España, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos:
WebGains – http://www.webgains.es/public/ |
Commission Junction – http://www.es.cj.com/ |
Public Ideas – http://es.publicideas.com/ |
Adjal – http://www.adjal.com/ |
Adstrology – http://www.adstrology.com/ |
Affili – https://www.affili.net/es/inicio |
Afilead – http://www.afilead.com/ |
Argonas – http://www.argonas.com/ |
Belboon – https://www.belboon.com/es/ |
DG Max Interactive – http://dgmaxinteractive.com/es/ |
Effiliation – http://www.effiliation.com/es/ |
Euroads – http://euroads.es/es/ |
IloveCPA – http://ilovecpa.com/ |
Netaffiliation – https://es.netaffiliation.com/ |
Reactivpub – http://reactivpub.com/es/ |
Tradedoubler – http://www.tradedoubler.com/es/ |
Tradetracker – https://tradetracker.com/es/ |
Zanox – http://www.zanox.com/es/ |
Listado de webs que disponen de sus propios sistemas de afiliación
Páginas web o tiendas online que cuentan con programa de afiliados
Libros sobre marketing de afiliación que recomendamos
Si os ha gustado o queréis leer más sobre le marketing de afiliación, aquí os recordamos algunos de los libros sobre marketing de afiliación que recomendamos