Vigila tu reputación online. La red nos ofrece de forma fácil y económica los mejores indicadores de reputación corporativa de una empresa, pero ¿es el empresariado español consciente en su mayoría de este potencial, y lo emplean en consecuencia? Internet: Principal indicador de Reputación Corporativa
El mundo online es ya completamente inseparable del mundo offline, incluso empieza a superarlo en importancia en el sentido en que ya no podemos separar las estrategias de comunicación fuera de la red, de las que seguimos en red. Sin embargo, sí que podemos realizar estrategias completamente digitales y prescindir de las analógicas.
Esta revolución se acató sin pensar por casi la totalidad de las empresas, en su mayoría no tanto por el conocimiento del enorme potencial que Internet ofrecía, sino más bien por la fuerza con que ha crecido la red en los últimos años, que hace que nadie quiera perder la oportunidad de comunicar a el ingente público que se puede llegar desde el ordenador. Esto lleva a comunicar mucho en red, porque es fácil y es “gratis” pero no siempre se hace en la dirección más acertada.
Poco a poco se está tomando conciencia de que la comunicación indiscriminada y en cantidades ingentes no asegura el éxito en los entornos digitales, como sucedía en los medios convencionales. En Internet, el secreto de una comunicación efectiva -que consiga al mismo tiempo construir una Reputación Online Corporativa favorable- pasa por cuatro fases:
- Prevención: Planificación estratégica y de objetivos, prevención de riesgos potenciales y elaboración de un plan de crisis de reputación online.
- Monitorización: Escucha activa sobre lo que los internautas están diciendo de ti y dónde lo están haciendo.
- Análisis: Gestiona la información que los usuarios vierten sobre ti en la red. Obtén conclusiones y encuentra los motivos de esas opiniones.
- Respuesta: Corrige lo que haces mal y potencia lo que haces bien. En caso de quejas, comunica en todo momento el porqué se ha llegado a cada situación y las medidas que se están tomando para repararla.
Y no te olvides, que como decíamos en un principio, Internet es ya el principal medio de comunicación, tal vez no en número de usuarios, sino en fuerza y efectividad comunicativa. Por lo tanto, la Reputación Online a día de hoy es el principal indicador de reputación de cualquier empresa o institución, por lo que no se debe escatimar esfuerzo en ella.