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Guía para crear una estrategia de email marketing con Sendinblue

Actualmente, el email marketing es una de las herramientas más poderosas a la hora de retener clientes y generar facturación en un negocio. Solo en 2019 y según Statista, 3.930 millones de personas eran usuarias de email, cifra que se prevé que aumente todavía más este 2020.

Y es que, el email marketing es el medio preferido por el 46% de los consumidores (según datos de Only Influencers). Se trata de un canal poco intrusivo y que permite al usuario leer los mensajes cuando mejor le venga o guardarlos.

A nivel de estrategias de marketing, el email marketing nos permite fidelizar clientes, generar base de datos, premiarlos con regalos o descuentos o recuperar carritos abandonados, entre muchas otras estrategias. La automatización de campañas nos ofrece opciones infinitas y se pueden realizar flujos según los touch points de nuestros clientes con el negocio.

Sendinblue para tu estrategia de email marketing

Sendinblue nace en 2012 con el objetivo de llevar ciertas funcionalidades avanzadas de email marketing a pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, flujos de trabajo automatizados, testing A/B, soporte multiusuario, etc.

Crear un flujo automatizado de emails es muy sencillo y conocer sus posibilidades nos permitirá diseñar la estrategia más idónea para nuestro negocio. Entre las acciones que permite realizar Sendinblue se encuentran:

  • Envío de correos electrónicos.
  • Envío de SMS.
  • Agregar o eliminar contactos de las listas.
  • Agregar contactos a una audiencia de reorientación.

Y para activar estas acciones, tenemos también múltiples condiciones:

  • Esperar x tiempo: por ejemplo, un cliente ha creado la cuenta y ha dejado un carrito abandonado. En este caso, se le puede mandar un mensaje a las dos horas del abandono o al día siguiente.
  • Condicionante If/Else =  Sí / No: por ejemplo, si un cliente no ha abierto un email con una oferta personalizada, enviarla también por sms al día siguiente. Si lo ha abierto, no realizar ninguna acción.
  • A/B Testing: para testear qué mensajes o correos funcionan mejor.

Seguro que, con estas opciones y ejemplos, ya se te han empezado a ocurrir ideas para tu negocio.

SMS Marketing

El marketing a través de SMS es uno de los más infravalorados a pesar de que prácticamente todo el mundo lleva su teléfono en el bolsillo. Además, no es un secreto que el tráfico móvil es uno de los que más crece y las webs están cada vez mejor adaptadas a la navegabilidad móvil. Así que… ¿por qué no aprovechar este medio?

Una buena estrategia es vincular de forma lógica el SMS a tu cadena de automatización de marketing. Las posibilidades y la creatividad son infinitas a la hora de crear flujos que combinen email y sms.

Por ejemplo, digamos que un usuario deja un carrito abandonado. Sabemos que es un cliente de calidad que compra de forma frecuente y por eso, decidimos enviarle un sms con algún tipo de descuento. En este caso, el objetivo es recuperar esa compra que ha abandonado.

En el caso de no recuperar el carrito y por ser un cliente interesante para el negocio, podemos enviarle al día siguiente ese mismo descuento u oferta para recuperar su carrito o para motivar otra compra. Esta vez a través de un email más completo. En este caso, además de recuperar el carrito -o conseguir una compra nueva-, también tenemos el objetivo de fidelizar ese cliente.

Automatización personalizada de la hora de envío

Otra de las opciones que nos permite esta herramienta es “Enviar campaña en el mejor momento”. Con esta opción, tú eliges el día y Sendinblue calcula cuando es la mejor hora individualmente para cada cliente. Esto lo realiza en base a los datos y las campañas anteriores. Es decir, se optimiza automáticamente cuándo es más probable que tus usuarios estén más activos y abran tus campañas para mejorar tu open rate.

¿Con qué plataformas puedes conectarte?

Sendinblue se integra perfectamente con mas de 50 plataformas populares. Entre ellas, muchas de las más conocidas como WordPress, Magento, Shopify, etc. A través de un simple plugin podrás conectarte a la mayoría de plataformas.

No obstante, si tienes duda a la hora de integrarlo o necesitas una integración más personalizada, no dudes en consultar con nosotros y te ayudaremos a dejar a punto todo lo que necesites.

Interfaz limpia e intuitiva

Tanto a la hora de navegar por los menús o la plataforma como a la de realizar tareas (crear emails, flujos automáticos, etc.), Sendinblue cuenta con una estructura muy simple y visual.

Por ejemplo, el editor de correos electrónicos y formularios se realiza a través de bloques, arrastrando el contenido que quieras usar en tu email o formulario para después personalizarlo. Así de fácil.

Analítica y reportes en Sendinblue

La analítica es un punto clave cada vez que creamos una campaña de cualquier tipo. Nos permite conocer su rendimiento y saber si estamos cumpliendo objetivos y si podemos mejorarla y cómo. Por ejemplo, siguiendo con los ejemplos anteriores, hemos creado una campaña para recuperar carritos. ¿Qué porcentajes de carritos se recuperan? ¿Vale la pena el esfuerzo? ¿Se fidelizan más los clientes con el cupón?

Sendinblue ofrece estadísticas que nos ayudarán a comprender el rendimiento de nuestras campañas. Dispone de una visión general donde nos aportarán métricas medias del funcionamiento de todas las campañas como el open rate, click rate o la unsubcription rate, entre muchas otras métricas.

Por otro lado, también nos mostrará informes detallados por cada campaña individual con las métricas más básicas como las veces que se ha abierto o clicado sobre la campaña y algunas más avanzadas como el tiempo promedio de apertura o clic.

¿Ya estás listo para preparar tu campaña de email marketing con Sendinblue? Si te han quedado dudas o necesitas ayuda en alguno de los pasos, así como a la hora de desarrollar tu estrategia, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Coodex


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