¿Quién conocía hace unos años la existencia de los adblockers? En la actualidad, uno de cada cuatro internautas españoles utilizan una de estas herramientas de bloqueo de publicidad. Los popups o la publicidad intrusiva son algunas de las razones por las que la mayoría de usuarios deciden instalar estas aplicaciones en sus dispositivos, ya sean móviles u ordenadores.
Internet funciona en gran parte gracias a la publicidad, y el hecho de que cada vez más usuarios se quieran deshacer de ella, es motivo más que suficiente para que dos gigantes de la red como Google y Facebook hayan aumentado sus esfuerzos por combatir esta práctica. Las pérdidas que generan las herramientas de bloqueo de la publicidad no perjudica únicamente a los anunciantes, sino que afecta directamente a estas grandes empresas que dominan la Red. Por este motivo, Facebook ha declarado oficialmente la guerra a los adblockers, y actualizando constantemente su algoritmo, para que aquellos elementos que son publicidad, sean más difíciles de detectar por estas herramientas y por lo tanto eviten el bloqueo.
“Para poder disfrutar de contenidos gratuitos en la red se necesita la publicidad”, Facebook mostró este mensaje a todos los usuarios que utilizaban adblockers. Así, tras un estudio realizado, se llegó a la conclusión de que el 66% de los usuarios de herramientas de bloqueo de publicidad estarían dispuestos a dejar de utilizarlas si la publicidad fuese menos molesta a la hora de navegar y se realizasen mejoras en las maneras en las que se muestra. De esta manera, es como Google y Facebook intentan combatir este tipo de herramientas, ya que idear nuevas formas de publicidad que sigan siendo tan eficaces como la actual, no es tarea fácil.
Los dispositivos en los que más está aumentando el uso de adblockers son los smartphones, ya que las tarifas de datos móviles para navegar por internet no son ilimitadas, y la publicidad consume datos de dichas tarifas. Con el fin de ahorrar dinero y datos para navegar, los usuarios de smartphones utilizan estas herramientas, algo totalmente comprensible ya que, muchas veces, se muestran anuncios que son muy poco útiles.
En el caso de Google, ha implementado últimamente muchas formas de publicidad que difícilmente pueden ser bloqueadas y además aportan algo útil al usuario como ya hemos visto en anteriores artículos, la nueva publicidad en Google Maps o Youtube que crean experiencias nuevas que no molestan a los usuarios y les proporcionan una información útil a la vez que generan nuevos clientes o aumentan las ventas de los anunciantes.
Otra manera de luchar contra los adblockers es prohibir el acceso a una página web a aquellos usuarios que lo estén utilizando, aunque esto puede generar una gran caída en las visitas de la página. Cada vez son más las empresas y webs que optan por este tipo de lucha, como las páginas web de periódicos. El ejemplo más significativo es el del The New York Times que lleva probando un tiempo sistema, principalmente porque sus beneficios dependen en su totalidad de la publicidad y no pueden permitirse perder anunciantes.
La lucha entre los gigantes de Internet contra las herramientas adblockers es cada vez más intensa, pero lo que es seguro es que esto nos llevará a que todas las plataformas se replanteen la manera en la que ofrecen publicidad y hagan de ella una experiencia menos intrusiva, más útil para el usuario y sobre todo más rentable para el anunciante.