Sí, a pesar del buen uso que hacemos de la concordancia amplia modificada, Google ha decidido eliminarla. Para ser más exactos, va a hacer una especie de fusión con la concordancia de frase.
Querido Google, estamos tristes y de luto. Seguro que tienes tus buenas razones, pero aquí la concordancia amplia modificada era sagrada y la utilizábamos mucho. Mucho. Más que la de frase. ¿Por qué nos haces esto?
Pues la razón parece ser que, desde hace año, Google intenta alejar a los anunciantes de mantener el foco en las palabras clave. En lugar de esto, se trata de mover hacia un entorno de persona-driven targeting y búsqueda contextual.
Anteriormente, era difícil apartar las manos del control de palabras clave, la automatización de Google no era tan buena. Pero todos mejoramos, ¿no? De hecho, si habéis probado anuncios dinámicos con pujas automáticas hace unos años y ahora… Os daréis cuenta del cambio. Google mejora rápido.
Si vamos más atrás todavía, también hubo una ligera modificación en la concordancia exacta cuando Google empezó a considerar pequeñas variaciones para que no se perdieran oportunidades. Esto alguna manera eliminó el valor real de este tipo de concordancia, impidiendo por ejemplo hacer pujas por una determinada errata y otros truquis de anunciantes guays cuando los recursos escasean. ?
Así, ha habido varios pequeños cambios que han acabado por desembocar en este. Similar ocurrió con las palabras de enlace “de”, “pero”, “y”, etc. La mejora de la comprensión semántica está detrás de todos estos cambios ya que se intenta entender la intención y el espíritu de la búsqueda y no solo las palabras de manera literal.
Otra buena razón, es que, según el propio Google, “cerca del 15% de las búsquedas diarias son totalmente nuevas”. Con lo cual, trabajar con términos “pasados” puede no ser la mejor opción. La sociedad avanza muy rápido y con ello, también las búsquedas que realizamos en el buscador, que no es más que un reflejo de la propia sociedad.
¿Qué va a pasar exactamente con la concordancia amplia modificada?
La concordancia de frase se expandirá para cubrir (casi) todos los términos que recoge la concordancia amplia modificada. Según Google, “continuará respetando el orden de las palabras si es importante para el significado”.
En teoría, esto debe de beneficiarnos. Según las previsiones de Google, aumentarán “entre un 3 y un 4% los clics y conversiones” para las mismas palabras clave. Y más interesante, “atraerán un 85% de nuevas búsquedas que no cubrían los comportamientos anteriores”.
No parece tan malo, ¿no? Lo veremos en la práctica. ?
¿Cómo va a ser la nueva concordancia de frase?
La concordancia de frase tradicional decía a Google el orden en que debían aparecer las palabras mientras que la amplia modificada indicaba los términos que tenían que estar presente a través del signo más.
La nueva concordancia de frase cubrirá ahora ambas necesidades y decidirá en cada caso si el orden de las palabras es importante o no.
Google subió esta imagen que muestra muy bien los cambios:
Es decir, será capaz de distinguir la intención del usuario para hacer ese match entre tus keywords y sus búsquedas. Aunque nos duela la pérdida… Google sabe siempre por qué hace lo que hace.
Tengo una campaña… ¿tengo que hacer algo con mi concordancia amplia modificada?
¡Esta es la parte buena! Gracias Google. No, no hay que hacer nada. Simplemente, el nuevo comportamiento de la concordancia de frase irá tomando lugar mientras la concordancia amplia modificada sigue funcionando.
Será en Julio (¡apuntaros bien la fecha! ?) cuando la concordancia amplia modificada desaparecerá y no se podrán utilizar más. No obstante, las que haya en la cuenta seguirán funcionando de la misma manera que las de frase.
¡Una transición fácil y sin sudor!
No obstante, aunque no hay que nacer nada en específico, sí tenemos algunos consejitos sobre lo que puede ir ocurriendo:
- Aumentará el número de palabras clave duplicadas: claro si la teníamos con ambas concordancias o muy parecidas. Sería recomendable parar algunas versiones (recordad que al final, se van a comportar igual). Esto ayudará también a manejar mejor las palabras clave de la cuenta.
- Puede afectar al presupuesto, aunque esto dependerá en mayor medida de la estructura de la cuenta. ¿Algún grupo de anuncios por tipo de palabras clave? No suele ser lo habitual, pero… ¡mejor revisarlo!
- ¡Cuidado con el smart bidding, las palabras negativas y las amplias modificadas! Podrían traer búsquedas irrelevantes.
¿El futuro de las palabras clave?
¡Abrimos debate! ?
Efectivamente, es difícil no darse cuenta que desde hace años, Google trata de pasar a unos sistemas cada vez más automatizados, inteligentes y fáciles para el anunciante. Esto sin duda, pasa por eliminar ese control de keywords tan exhaustivo en el que hay que revisar término por término para optimizar la cuenta.
Si Google lo consigue, (y nosotros apostamos que sí, aunque sea a la fuerza ?), sin duda, se ahorrarán tiempos de optimización.
Y vosotros, ¿qué pensáis?