Hoy hablamos sobre comunicación política en Twitter: el decálogo del PSOE
Es normal que en un partido político, como en cualquier otra organización, al igual que existen manuales de identidad corporativa para el uso de logotipos, tipografías y cromatismos; haya un libro de estilo, normas o manuales de comunicación a la hora de redactar notas de prensa, de enfrentarse a una rueda de prensa o de dar un comunicado ante la opinión pública.
Desde que el mundo político ha descubierto las redes sociales como una manera muy eficaz de aproximarse a la ciudadanía, much@s han sido l@s que comenzaron a hacer la guerra por su cuenta. Con mayor o menor habilidad, quien más quien menos se ha lanzado al mundo online para comunicar con el gran público.
Aquellos que no se veían muy duchos en la materia comenzaron por Facebook y dejaron twitter «para más adelante» como nos llegó a decir algún/a político/a a miembros de Coodex en algún momento. Y es que Facebook es una herramienta para comunicarse de forma compleja gente sencilla y twitter es una herramienta para comunicarse de forma sencilla gente complicada.
Irremediablemente much@s de ell@s han descubierto las bondades de twitter, bien porque desde la agencia de comunicación online que les lleva la cuenta les han ido convenciendo, bien por iniciativa propia. Y ahí es donde ha comenzado el lío. Cómo comunicar en cada una de las redes sociales, uso de etiquetas hashtag, cómo responder a la gente que te aprecia y a los que no te aprecian tanto… no es que sea complicado pero hay que saber cómo hacerlo.
Así que el PSOE, por el bien de sus candidatos y candidatas (e intuimos que después de haberse echado las manos a la cabeza sus miembros de comunicación en más de una ocasión) han elaborado un decálogo en una guía de «como alimentar twitter» y se lo han hecho llegar los militantes para evitar deslices…
Los que más nos han llamado la atención son los siguientes puntos:
Respeto fanático a la ortografía. Bien pero ¿hay que ponerlo en el decálogo? Debería ser innato…
Hay que expresarse de modo personal, pero jamás deslizar opiniones personales. Entendemos los motivos de éste consejo, pero… ¿no se trataba de acercarse uno mismo a la gente? Si al final ninguno dice su opinión personal, con seguir a uno del PSOE será suficiente.
Hacer bromas y chistes. De verdad, preferimos una opinión personal que un chiste. ¡¡Sois políticos!! Para monólogos de cómicos ya tenemos los de Rubalcaba o González Pons… ¡huy!
Hay que emitir mensajes en positivo en la medida de lo posible. La gente en Twitter tiene la percepción de que PP y PSOE solo arman ruido entre ellos y no hablan de temas interesantes, ni cercanos. No, no, «la gente» en twitter sigue a los políticos para escuchar sus opiniones personales, la del aparato ya la tenemos muy oída… hay señor, señor…
Afortunadamente, l@s polític@s que hemos tenido la suerte de tener como clientes en Coodex como asesores en comunicación online, han tenido claro que su opinión personal es importante para sus seguidores.
Podéis leer el resto del decálogo en la noticia de El País.
Tal vez te interese conocer nuestro desarrollo de la página web del PSOE Provincial de Alicante