El Dropshipping puede ayudar a los vendedores minoristas online aumentar susventas y ganancias. Pero la estrategia de montar una tienda online con dropshipping no está exenta de problemas, que van desde la recopilación de información de productos, la gestión de pedidos, ofrecer un buen servicio al cliente así como y la eliminación de elementos de bajo rendimiento. Hablamos de dropshipping problemas y soluciones.
Como modelo de negocio, el montar una tienda online con dropshipping trata de comercializar productos mediante tiendas online sin estocar ni realizar un desembolso previo, los fabricantes y distribuidores se encargan de enviar el producto directamente al cliente final. Por lo tanto, el objetivo para los vendedores online con dropshipping es dar a los clientes más opciones de productos donde elegir con una inversión reducida.
Realmente vender mediante dropshipping se ha convertido en una gran ventaja en el comercio electrónico. Si se hace bien, por supuesto.
Beneficios del drop shipping para el comercio minorista
El modelo de dropshipping tiene varios beneficios para los que tengan pensado montar una tienda online minorista. La primera es la posibilidad de más beneficios.
En realidad, una de las mayores inversiones que se debe realizar cuando alguien tiene pensado crear una tienda online son los recursos dedicados a almacén, personal, manipulado…. esto simplemente te lo ahorras mediante el sistema dropshipping.
Además de ello, el dropshipping permite al vendedor realizar una oferta de productos mucho más amplia sin riesgo financiero y ahorrando en el coste oportunidad ya que se evita el tiempo asociado con el proceso de compra, recepción y distribución en almacén de la mercancía que desea vender.
Pero, desafortunadamente, la venta mediante dropshipping no se encuentra exenta de problemas que hay que tener en cuenta:
El problema en el proceso del pedido
La mayoría de los que tienen una tienda online con dropshipping trabajan con más de un proveedor de productos o dropshipper. Lamentablemente no existe un estándar común de formatos para la importación automática de los productos, poseen sistemas de facturación distintos, por lo que la gestión con múltiples proveedores dropshipping se hace complicada.
Hay que tener en cuenta que cuando un cliente compra algo en una tienda online con dropshipping, el minorista debe crear una orden de pedido a su proveedor, esperar una respuesta para confirmar que el producto está disponible y esperar un tiempo para obtener el número de seguimiento de la empresa de logística que trabaja con él. Una vez recibidos cada uno de los puntos anteriores se debe comunicar y enviar con su propio cliente informándole, a su vez, de ello.
Si todo el proceso anteriormente mencionado ya es algo complicado gestionándolo solo con un proveedor, imagina con varios proveedores los cuales poseen diferentes órdenes de compra, distintos tiempos de respuesta y, por supuesto, cada una con su propio proveedor logístico.
Si un emprendedor que desea vender con dropshipping no puede automatizar el proceso de gestión de pedidos, no tendrá una verdadera oportunidad de hacer escalable su negocio y crecer.
El problema de la información
Uno de los principales beneficios del dropshipping es la supuesta facilidad de llegar al mercado y ofrecer una gran variedad de productos. Pero el dropshipping lleva consigo un problema de información importante.
Para cada producto que se vende online, el vendedor necesita un mínimo de cinco campos de información relacionada con el producto.
– Una descripción escrita del producto.
– Una imagen de buena calidad del producto.
– Un peso del paquete de envío o, en su defecto, su volumen en metros cúbicos.
– Un precio de coste final de producto..
– La cantidad de productos disponibles.
Muchos fabricantes y distribuidores dropshippers tienen, asombrosamente, un gran problema a la hora de facilitar dicha información.
Algunos proveedores que se anuncian en Internet como dropshippiers simplemente no tienen en cuenta la necesidad que el vendedor tiene en automatizar y sincronizar datos con una frecuencia alta. Muchos de los que poseen tiendas online con dropshipping no poseen conocimientos específicos sobre todos y cada uno de los productos para realizar su propia descripción y mucho menos muestras de cada producto para realizar sus propias fotografías para la tienda online.
Para que el modelo de negocio dropshipping triunfe ha de existir, sí o sí, una forma sencilla y automatizada de mantener actualizados todos los campos de información posibles.
El tema del número de productos disponibles también es un grave problema. Suele ser habitual que en los vendedores a través de tiendas online con dropshipping no tengan a su disposición una información automatizada sobre el stock de productos disponibles de cada referencia. Una vez más, estos datos deben ser automatizados con la máxima frecuencia posible para ser eficiente y mostrar una imagen que transmita confianza a los compradores finales.
El problema del servicio de envío al cliente final
Otra categoría importante de problemas del dropshipping es el relacionado con el servicio de envío del producto al cliente.
Cuando un cliente compra online, él o ella espera que el artículo comprado le llegue de forma rápida y según la descripción y fotografía que aparece en la tienda online. Cuando un empresario tiene una tienda online por dropshipping este servicio se lo confía al proveedor dropshipping.
Un vendedor mediante dropshipping que alcanza cierto volumen, puede exigir a sus proveedores dropshippers que cumplan con ciertos requisitos en el servicio de logística. Pero las pequeñas y mediana tiendas online dropshipping no están en disposición de reclamar ni exigir este tipo de garantías. Por lo tanto se convierte en imprescindible tener este punto lo más atado y verificado posible. No nos olvidemos de que se trata de un apartado muy relevante en la imagen como empresa.
Por último, los vendedores online harían bien en considerar que el dropshipping puede aumentar de forma drástica los gastos de envío. Imagina una orden de pedido en el que un cliente compra cuatro productos de tres proveedores dropshipping diferentes. En un único pedido, estos 4 productos podrían haber cabido en una caja pequeña con unos gastos de envío reducidos. Sin embargo, con este modelo, cada uno se enviará por separado y tendrá su respectivo coste de transporte.
Solucionar problemas del dropshipping
Hay, por supuesto, formas de obtener soluciones de dropshipping a los problemas antes mencionados.
Existen empresas encargadas en el asesoramiento y gestión con proveedores, importación de productos, automatización y digitalización de tareas para hacerlas más eficientes. Esas empresas cuentan con integraciones con plataformas de comercio electrónico actualizadas lo que podría agilizar el proceso. Además, esas empresas suelen cobrar un precio bajo por sus servicios ya que obtienen sus beneficios del volumen, por economía de escalas.
Por supuesto los emprendedores que desean montar una tienda online con dropshipping pueden realizar las integraciones de forma autónoma o contratar agencias de desarrollo que pueden salir algo más caras y con un tiempo de desarrollo