Si tu modelo de negocio de tienda online es la distribución mediante Dropshipping está en tu mano conseguir la diferenciación. ¿El diseño de tiendas online y el Dropshipping tienen algo que ver? ¡Pues claro!
En otras ocasiones hemos comentado que Dropshipping es un sistema de distribución de productos a través de comercio electrónico en el que el vendedor, o propietario de la tienda online, no tiene necesidad de almacenar los productos, con el consiguiente ahorro de alquileres, manipulado, personal de almacén, etc…
Por supuesto el sistema dropshipping tiene sus ventajas e inconvenientes. Si bien el mencionado ahorro de costes de almacenaje existe, la desventaja fundamental estriba en que vas a competir con otros, muchos o muchísimos más vendedores mediante tiendas online que, como tú, van a importar directamente los productos a la venta de la base de datos del proveedor dropshipping. Conclusión, decenas de tiendas online vendiendo el mismo producto, con la misma descripción y prácticamente al mismo precio.
La diferenciación de tu tienda online, clave del éxito de la misma
Pongamos por ejemplo que te vas a dedicar a la venta online de juegos de ordenador mediante un proveedor que comercializa sus productos mediante el sistema dropshipping. Cuando haces el borrador de tu plan de negocio y echas un vistazo a las páginas web y tiendas online de competencia que vende los productos de ese proveedor. Lo más probable es que la mayoría de esas tiendas online hayan creado una tienda online bajo plantilla como PrestaShop, Magento, Shopify, Woocommerce… y hayan sincronizado, de forma más o menos eficaz, la base de datos de productos, descripciones y precios del proveedor con su plataforma de venta online. Independientemente de que esa sincronización esté optimizada o no en cuanto a frecuencia ¿qué más ves? Exactamente lo mismo.
Ahora es cuando te paras a pensar. Si yo quiero vender el mismo producto, a un precio similar y lo voy a hacer comenzando más tarde que mi competencia (puesto que ellos ya están en marcha)… ¿qué les voy a contar a mis clientes para que se decanten por mi en lugar de por los otros?
Y entonces es cuando te debes poner en el punto de vista del usuario / cliente / futuro cliente / comprador de tu tienda online
Estás buscando un juego de consola u ordenador. Sabes que a través de las tiendas online es factible encontrar juegos a buen precio. A través de tu navegador favorito buscas «comprar juego xxxxxx» y aparecen 17 páginas de resultados. Entras en el que aparece en el primer lugar, luego en el segundo, en el tercero… tu percepción es que todas las tiendas online son iguales. Además, como generalmente los que no cuidan mucho los detalles no han invertido demasiado en el desarrollo y diseño de tiendas online, no te inspiran demasiada confianza ya que tienen un aspecto, por decirlo suavemente, casposillo.
En cambio, en una discreta 6ª posición llegas a una tienda online que a pesar de vender también los mismos títulos de juegos para tu consola, tiene una imagen cuidada, moderna. Donde puedes buscar por categorías fácilmente, tienes formularios de contacto, condiciones de compra y devolución, un teléfono y una dirección visible e incluso un chat online donde te solucionan dudas rápidamente. Condiciones legales, Aviso de Privacidad, Política de Cookies… Te convence, indagas y encuentras la ficha del producto donde está el juego que buscabas. El diseño de la página web en general te ha resultado atractivo pero encima la fotografía y descripción del producto es diferente, otra perspectiva, mayor calidad, descripción del juego con consejos, trucos… e incluso un vídeo de Youtube incrustado donde te muestran partes desconocidas del juego. Un apetecible y mullidito botón te invita a comprar el producto y cuando estás a punto de comprarlo un colega te llama para que vayas a su casa. Quedas con él, le comentas el descubrimiento y entráis a la tienda online a través de vuestro smartphone. La tienda online tiene versión móvil que te causa las mismas buenas sensaciones que la versión de escritorio. Finalmente compras el juego que andabas buscando y además tu amigo pide que le compres otro, ya que con compras de dos o más artículos los portes son gratuitos.
Todo el tostón anterior ha sido una simulación ¿o no? ;)