¿Aún no conoces una de las herramientas más novedosas de Facebook dedicada a las empresas? Facebook Messenger Platform es una aplicación creada para negocios y desarrolladores.
Su característica principal, es la posibilidad de crear y promocionar tu propio bot. Esto te permitirá conectar mejor con tu público y ofrecer una experiencia personalizada de acuerdo con las características de tus seguidores.
Aunque son pocas las empresas españolas que se han lanzado a probar esta nueva herramienta, cada vez son más las empresas internacionales que deciden probar suerte con los Facebook Messenger Platform.
¿Qué función realizan?
Los bots (programas informáticos desarrollados para imitar el comportamiento de los humanos), permitirán a las empresas, mantener conversaciones en internet en tiempo real con los usuarios y ofrecer información personalizada sobre pedidos, entre otras muchas funcionalidades.
Cómo funcionan
Estos programas informáticos, contestarán por nosotros todas las dudas que tengan nuestros clientes que nos hayan contactado a través de un mensaje en Facebook, a través de la programación de preguntas y respuestas frecuentes. Pero los bots de Facebook Messenger Platform van mucho más allá, ya que la herramienta cuenta con una serie de plantillas estructuradas para que podamos enviar imágenes o incluso cuadros que combinen imagen, texto y varios botones con enlaces o acciones que el usuario puede realizar.
La manera de programar los bots es fácil e intuitiva, y se te servirá para contestar preguntas, ofrecer actualizaciones sobre el estado de un pedido, o incluso realizar cambios en los pedidos ya realizados.
Facebook Messenger Platform cuenta con diferentes plugins para mejorar su experiencia, por lo que las funcionalidades que nos ofrece mejoran día tras día. Además, se pueden crear códigos y enlaces personalizados, para que desde cualquier lugar los usuarios puedan conectar con nosotros de la manera más rápida y directa.
Semanas atrás, Facebook ya lanzó una nueva actualización añadiendo más variedad y configuraciones a los bots, maneras más sencillas y visuales de realizar compras desde Facebook, incorporando nuevas pantallas de bienvenida para los chats, que proporcionarán al usuario más información sobre la empresa y los productos que ofrece.
Otra de las funciones más interesantes añadidas recientemente, es la posibilidad de comprar directamente desde Messenger. Los usuarios interesados o nuestros clientes podrán preguntar al bot por un producto, y si a los usuarios le convence la recomendación, podrán hacer clic en comprar y en dos simples pasos habrán realizado el pedido sin salir del chat de Facebook y dese cualquier dispositivo, incluyendo smartphone y tablet.
Cómo se activa
Para activar Facebook Messenger Platform y poder crear y promocionar tu bot y ofrecer una experiencia personalizada a tu público de acuerdo con las características específicas del mismo, acceder a la Guía completa que ofrece la plataforma.
Aunque disponer de un bot es una manera más que eficiente y atractiva de solucionar los problemas más cotidianos de los usuarios se ha de hacer un uso responsable de esta herramienta. No hay que olvidar que, cuando los usuarios deciden comenzar una conversación con una empresa es porque buscan cercanía, y por lo general, que se les resuelvan dudas más complejas. A pesar de que un bot puede ayudarnos a contestar preguntas en los momentos en los que no podemos estar pendientes de las redes sociales, siempre viene bien contestar personalmente las dudas, quejas o sugerencias de los usuarios o clientes, porque lo más importante es que los usuarios sientan la empresa como algo accesible, cercano y de confianza.