Hoy hablamos sobre cómo usar adecuadamente las Redes Sociales
Las redes sociales se han convertido en el canal por excelencia para la comunicación institucional. Por redes sociales, no sólo nos referimos a Twitter y Facebook. Existe un gran número de posibilidades, que pueden ser aprovechadas, y cuyo uso nos dará como resultado una aproximación mayor a determinados grupos de consumidores. Es decir, si queremos acercarnos al hombre de negocios, al empresario o al ejecutivo maduro, usaremos un canal muy distinto del que emplearíamos si quisiéramos entrar en contacto con adolescentes.
El uso de las redes sociales tiene varias vertientes prácticas, por lo cual es altamente recomendable su empleo, sino imprescindible. Por un lado, son un excelente canal para viralizar nuestro contenido, es decir, llevar nuestros contenidos a la mayor cantidad posible de personas. Esto impactará directamente en nuestro posicionamiento web. Además, proveen un valor agregado a nuestros productos. El sólo hecho de saber por parte del consumidor que, comprando determinado producto, siempre tendrá un canal abierto por medio de Twitter o Facebook para comunicarse de manera personal con el fabricante o distribuidor, otorga un elemento extra de calidad Premium.
También, mediante el empleo de las redes sociales lograremos fidelizar a nuestro público. Hay numerosos casos de ejemplos de páginas de Facebook que funcionan con gran éxito, y tienen un alto número de fans, quienes las visitan por su contenido de calidad, o simplemente porque son divertidas. Nótese que nadie va a visitar un sitio o una página para que lo bombardeen con publicidad. La consigna en este caso es ofrecer valor agregado a su producto.
Otra consecuencia que se deriva del uso eficiente de las social media es el control de daños. Se trata de que esa reputación online que tanto trabajo nos ha costado construir no se desplome como una casa de naipes ante el menor cimbronazo que puede constituir el comentario de un cliente insatisfecho o un ex – empleado agraviado.
Pero, para lograr todos estos beneficios del uso de las redes sociales, hay ciertos recaudos que debemos tomar para alcanzar un empleo eficaz. Las redes sociales, y por esto entiéndase los foros de comunidades, los grupos de Yahoo y Google, por ejemplo, los blogs y los portales de microblogging, requieren de tiempo. Existen ciertos servicios que permiten la sumisión de microposteos, o “twiteos” a varias redes sociales a la vez. Esto no es desaconsejable en sí, pero también es necesario dedicarles tiempo, crear afinidad con la comunidad y buscar incrementar el número de contactos y grupos de pertenencia permanentemente.
Apoyarse exclusivamente en el uso de estos servicios masivos, puede ser útil, pero sólo parcialmente. Indefectiblemente, deberemos tomarnos el tiempo necesario para interactuar “de verdad” con el resto de los miembros de la Red. Es necesario que los usuarios sientan que detrás del nombre se encuentra una persona de carne y hueso, y, sin dudas, el mensaje tendrá mucha más efectividad si el usuario siente que se le habla a él, que se personifica el mensaje, en lugar de hacerlo masivo. Por ello, el secreto para un uso adecuado de las redes sociales radica en el factor tiempo de dedicación. Recuerde que la paciencia es la madre de todas las virtudes.
Vía www.vpa-internet.com.ar/blog