¿Qué comprarías antes, un producto que has visto anunciado en una marquesina o el que te ha recomendado un amigo? La respuesta parece evidente, además, si tu amigo es una persona con criterio, con una opinión formada y que ya antes te ha dado buenos consejos, no tendrás dudas. Cada día estás expuesto a cientos de estímulos publicitarios y solo unos pocos captarán tu atención. Si vienen de la mano de una persona en la que confías, la compra es mucho más probable. En las siguientes líneas queremos mostrarte cómo hacer influencer marketing para centros comerciales, una herramienta tan valiosa que no puedes desaprovecharla.
¿Qué es el influencer marketing para centros comerciales?
Seguro que has oído hablar del influencer marketing, puesto que en la actualidad muchas empresas utilizan este interesante recurso. Consiste en establecer acuerdos de colaboración entre marcas y personas que cuentan con una comunidad online con un cierto tamaño en las redes sociales. No es una técnica nueva, ya que siempre han existido los prescriptores, pero se ha adaptado a las necesidades de las marcas, de los influencers y, por supuesto, de los consumidores.
En la actualidad, los influencers trabajan utilizando dos redes sociales principales: YouTube e Instagram. Es cierto, que hay otras en las que también se realizan campañas, pero las dos que hemos citado son sin duda las que mejores resultados están consiguiendo.
A la hora de elegir un influencer no se puede tener solo en cuenta su número de seguidores, sino los resultados que puede lograr si participa en una campaña para tu centro comercial. No se trata de especular ni de confiar en la suerte, existen una serie de factores que van a influir en el éxito de este tipo de marketing. Antes de conocerlos, te mostramos qué tipos de influencers puedes encontrar en la actualidad.
¿Qué tipos de influencers existen?
Recordamos que un influencer es un usuario de redes sociales que tiene credibilidad para su público sobre un tema concreto. Esta definición es muy amplia, ya que algunos se centran en varios temas y la credibilidad se basa más en una admiración sin límites de sus seguidores que en una opinión bien formada. En cualquier caso, suelen tener una gran influencia en las compras de sus followers y en otras cuestiones similares.
Encontrarás diferentes definiciones de influencers, pero nosotros hemos elegido estas tres:
- Famosos. Son los conocidos como celebrities y ya eran famosos antes de abrir sus redes sociales. Suelen contar con millones de seguidores y cobran las tarifas más altas. ¡Ojo!, no quiere decir que cualquier campaña con ellos tenga éxito, ya que no siempre tienen el engagement necesario para prescribir una marca o producto. Además, contactar con ellos no suele ser fácil y son protagonistas de muchas iniciativas.
- Influencers. En este caso su fama les ha llegado directamente a través de las redes sociales. Cuentan con un buen número de seguidores, más de 50.000 y muchos tienen un gran engagement con sus seguidores. Otra ventaja es que acceder a ellos es mucho más sencillo. Aunque, si parecen una “teletienda”, el impacto de tu publicidad puede ser más limitado.
- Microinfluencers. No tienen tantos seguidores, pero cuentan con una gran influenciaen cierto tema o sector. Su comunidad es muy fiel, porque para ellos su opinión tiene autoridad. Con el tiempo muchos crecen en cuanto a seguidores, pero logran mantener ese sello distintivo.
¿Cómo encontrar a los influencers españoles más adecuados para tu campaña?
La clave del éxito de cualquier campaña de influencer marketing es encontrar a la persona correcta. Como ya sabes, es una decisión que no puedes tomar a la ligera, puesto que no todos los perfiles encajarán con tu proyecto. Te recomendamos que valores estas cuestiones:
- Nicho. El influencer debe ser experto en temas que encajen con el centro comercial, en este caso, las posibilidades son muy amplias. Lo recomendable es que sea referente en cuanto a temas de moda o belleza, aunque otros nichos también podrían ser adecuados.
- Número de seguidores. Aunque no es el único dato a tener en cuenta, resulta obvio que es un asunto importante. En principio, a mayor número de seguidores mayor alcance, pero como ahora ya sabes, no siempre es así.
- Engagement. En este caso, el engagement se refiere al compromiso que tiene un influencer con sus seguidores. Se basa en la interacción de sus followers con su contenido, en otras palabras, en los comentarios o “me gusta” de sus publicaciones. Un influencer con muchos seguidores y muy pocas interacciones no suele resultar interesante, mientras que las cuentas más pequeñas con seguidores muy comprometidos resultan más atractivas. Por supuesto, hablamos de aquellas que superan un cierto número.
- Localización. Resulta conveniente que el influencer viva en la misma provincia del centro comercial, ya que de lo contrario no resultará muy creíble que recomiende un espacio que no suele visitar.
- Calidad. Es importante fijarse en la calidad de sus publicaciones. Piensa que tus clientes van a relacionar su imagen con la tuya, así que alguien que descuide su contenido no resulta interesante, aunque tenga muchos seguidores.
- Valores. Analiza los valores del influencer elegido, por la misma razón que damos en el punto anterior. Es fundamental que sean similares a los de tu negocio.
Parece complicado, pero las agencias que ofrecen entre sus servicios marketing de influencers, como la nuestra, tienen a su disposición herramientas para encontrar al “influencer perfecto” para cada cliente. Incluso a más de uno, ya que muchas campañas se realizan utilizando de forma simultánea varios perfiles o de manera continuada en el tiempo.
¿Cómo se diseña una campaña de marketing de influencers?
Desde luego, diseñar una campaña de marketing de influencers es un trabajo complejo, que conlleva tiempo y esfuerzos de todo tipo. No obstante, hemos querido resumir algunos de los pasos más importantes, son estos:
- Objetivos. Saber qué quieres conseguir con la campaña es primordial. Por ejemplo, que el centro comercial tenga más presencia, aumentar las ventas, llegar a las tiendas o realizar cualquier otra acción promocional.
- Elegir al influencer adecuado. Una vez analizadas todas las cuestiones que has visto en el apartado anterior, es el momento de elegir el perfil adecuado para tu negocio. Insistimos en que puedes contar con una o más cuentas. Después, lo ideal sería tener una reunión para que entienda bien vuestros objetivos, por supuesto, podría ser virtual.
- Contratación. Siempre que se trabaja con un influencer es recomendale firmar un contrato en el que aparezcan todos los detalles de la campaña. Por ejemplo, cuántas publicaciones hará, de qué tipo o a qué hora. Además, resulta conveniente llegar a un acuerdo de exclusividad durante cierto tiempo para que no patrocine otro centro comercial.
- Briefing. Al mismo tiempo que el contrato, se prepara este documento con toda la información que necesita el influencer. No solo en cuanto a las publicaciones que debe hacer, sino también sobre el centro comercial. Si es necesario, se le dará el material que debe utilizar en su campaña.
- Planning. En este documento constarán todas las fechas y las horas de las diferentes acciones que realizará el influencer. Es muy importante que se respete, ya que estará basado en las horas que resultan más adecuadas para conseguir un mayor alcance.
- Hashtag. Es bueno contar con un hashtag que el influencer pueda utilizar para la campaña. Servirá para relacionar todas las publicaciones que realice y también para llevar un control.
- Establecer las métricas. Utilizar los conocidos como KPI’s, o indicadores clave de rendimiento, es fundamental. Consiste en emplear distintas métricas para determinar la eficacia y la productividad de las acciones de marketing que realizas. De esta forma, podrás conocer su rendimiento.
¿Qué puede incluir una campaña de influencer marketing?
Las campañas de influencer marketing engloban diferentes acciones. Se puede elegir una de ellas o varias a la hora de diseñar la estrategia. Además, las publicaciones se pueden adaptar tanto a Instagram, como a YouTube y al resto de redes sociales. Las más utilizadas son estas:
- Post patrocinado. El influencer presenta tu centro comercial, pero no ofrece su opinión.
- Rewiews. Es similar al post patrocinado, pero en este caso el influencer sí cuenta su propia opinión. La sinceridad es importante para tener credibilidad.
- Reseñas. El influencer habla del centro comercial y crea contenido relacionado con tu negocio, utilizando los diferentes medios que tiene a su alcance.
- Eventos. Organizar un evento en el que participe el influencer tendrá repercusión en sus redes sociales y también puede tenerla en los medios de comunicación.
Cuando ya están preparados todos los detalles de la campaña, hay que ponerla en marcha. Al concluir, es necesario analizar los resultados que se han conseguido y confeccionar un informe final de todas las acciones. Después, será necesario decidir qué otras iniciativas poner en práctica.
¿Estás preparado para elaborar tu propia campaña de influencer marketing para centros comerciales? En Coodex sí lo estamos. Con nuestra guía conseguirás sacar el máximo partido a esta poderosa herramienta de marketing. ¿Quieres saber cómo? Ponte en contacto con nuestro equipo y muy pronto lo descubrirás.