A la cabeza en multiconsumo de medios
Navegar por Internet, chatear o chequear el correo mientras se ve la televisión es un hábito que cada vez más consumidores están adquiriendo. El primer “Estudio de EIAA sobre multiconsumo de medios” (EIAA Media Multi-tasking Report) revela que casi un cuarto (22%) de los europeos son consumidores multitarea, un grupo que ha crecido un 38% desde 2006. Sorprendente es el dato de España, donde este target ha aumentado un 60% desde 2006.
Las personas que realizan multiconsumo de medios son grandes comunicadores online, y más de la mitad (51%) utiliza mensajería instantánea (en comparación con el 27% de las personas que no realizan multitarea) y se comunican a través de redes sociales (53% frente al 33%) para compartir noticias y opiniones con amigos y familiares.
En España los datos son algo mayores que en Europa, ya que un 53% utiliza mensajería instantánea y un 55% se comunica a través de redes sociales. Asimismo, casi un tercio (29%) de estas personas usan sus teléfonos móviles para comunicarse a través de mensajería instantánea o redes sociales, lo que sugiere que este grupo es tecnológicamente más sofisticado.
Además, los multitarea se muestran más dispuestos a recibir información de marcas conocidas a través de sus webs (57% en relación al 46% de las personas que no realizan varias tareas a la vez; en España representan el 50% frente al 41%), de sitios web especializados en comparar precios (57% en frente al 47%; los españoles representan un 50% frente a un 34%) y webs de artículos escritos por los usuarios (54% en comparación al 41%; en España son un 53% frente a un 35%) a la hora de estudiar o considerar la adquisición de un producto o servicio.
Casi la mitad de las personas que consumen simultáneamente televisión e internet (48%; un 42% en el caso de españoles) también admite que está cambiando activamente su opinión sobre la marca que desea adquirir, después de realizar una prospección en internet, en comparación con el 36% (en España un 32%) de las personas que no realizan multiconsumo.
El estudio indica que los europeos multitarea compran casi el doble de artículos que otros usuarios que no utilizan simultáneamente varios medios (12 artículos frente a 7) y gastan un 26% más dinero en esos artículos (798 frente a 632 euros, como media). En cambio, los españoles que realizan multiconsumo de medios compran 6 artículos frente a 5 de los que no utilizan varios medios simultáneamente; y gastan una media de 654 frente a 458 euros.
La mayoría de los europeos multitarea tiene menos de 35 años de edad, al igual que en España. Un cuarto de las personas que combinan habitualmente varios medios son individuos entre 16 y 24 años de edad (en España representan un 32%), mientras que el 29% (el 37% de españoles) forma parte de los individuos de mayor edad entre 24 y 35 años.
Para el estudio se realizaron 9.095 entrevistas, con un total de 6000 entrevistas telefónicas en Reino Unido, Francia, España, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda, además de las 3000 entrevistas online realizadas en Escandinavia y las 3000 entrevistas realizadas utilizando un estudio de Omnibus.
Fuente:MarketingNews