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El auge del Audio Marketing de la mano con el Podcast

Sí, el audio marketing está de moda.

Seguro que ya has conocido al menos a un par de personas que te han dicho “¿Has escuchado tal o cual podcast? Yo me los pongo mientras…”. Y es que, ya hace algún tiempo que términos como “podcasts”, “búsquedas por voz” o “anuncios de audio” empezaban a oírse… y ahora, tienen la relevancia suficiente como para que quieras subirte al carro.

Son muchas ya las tendencias que incorporan el audio como elemento principal: los podcasts, la nueva red social Clubhouse, los altavoces inteligentes, las búsquedas por voz, Alexa, Siri, Spotify y los anuncios de audio, etc. Y nosotros no dejamos que tu marca se quede atrás. ?

Las audiencias y las formas de consumir los contenidos cambian. En los últimos años y, especialmente, desde el inicio de la pandemia, los usuarios han ido pivotando hacia un contenido meramente auditivo. Si hasta ahora, la imagen y el vídeo reinaban en el mundo de los contenidos, está claro que no siempre va a ser así.

¿Qué es el audio marketing?

El audio marketing se puede definir, sencillamente, como aquellas técnicas o recursos del marketing que utilizan el audio para conseguir sus objetivos, potenciar las marcas y llegar a su público. Nuevos formatos, técnicas y escenarios que se ha desarrollado exponencialmente durante 2020 y lo que llevamos de 2021.

En la introducción, hemos nombrado alguno de los culpables de este crecimiento. No obstante, sin duda, se podría señalar al podcast como el actor principal del delito. ? Según la IAB, el podcast es ya un formato publicitario consolidado, apoyado por la inversión de Spotify, Audible (Amazon Company), Podimo y otras plataformas. En 2019 hubo más de 800.000 podcast activos y los oyentes tampoco paran de crecer: el 51% de los internautas es consumidor de Audio Online. Se espera, además, que los ingresos de publicidad por podcast superen los mil millones de dólares en ingresos en 2021. Más del doble en solo un año. ¿Ya te vas convenciendo? ¡Nosotros lo estamos!

El uso del audio marketing en publicidad

Ya sabemos que las búsquedas se generalizan cada vez más y el 60% de los usuarios utilizan el asistente de voz de su smartphone, según datos de IAB Spain. A la vez, los anunciantes van incrementando su inversión en audio marketing.

Así pues, a la hora de lanzarte a utilizar el audio en tu estrategia de marketing, tienes que pensar muy bien donde está tu público y cuál sería el mejor sitio ya que, como ves, hay más opciones de las que imaginabas, ¿eh? ?

Por ejemplo, ¿tu marca tiene valores rompedores y de estar siempre a la última? Entonces, tu marca debería estar presente en Clubhouse.

¿Qué tu marca es algo más tradicional o con muchas cosas que puedes contar? ¿Lo adivinas? ¡Claro! El podcast es lo tuyo.

¿Te ayudamos a descubrirlo?

El audio branding

Al hablar de audio marketing hay que hablar de audio branding. Eso es así. No hay más. Pero… ¿qué es el audio branding? Te lo explicamos con una comparación muy muy sencilla… ¿Tu marca tiene logo? Seguro que sí… El logo es visual. El audio branding sería tu logo auditivo.

En términos correctos, el audio branding forma parte de la imagen de la marca. Se trata de un sonido concreto creado para identificarla. Y, bien trabajada, tiene mucho poder porque, al igual que las canciones nos pueden recordar momentos e incluso, sentimientos, lo mismo ocurre con el audio branding. Además de reconocer tu marca al instante, es posible inducir emoción e impactar en los estados de ánimo. Muchas veces se recurre al neuromarketing para crear una identidad de audio potente.

Hay que tener en cuenta que no solo se refiere a jingles icónicos o música de fondo, sino más bien a un sonido corto concreto o acordes que sirvan para identificar rápidamente la marca, casi como si dijeras su nombre.

Beneficios del audio branding

Porque claaaro, no te vamos a recomendar nada que no tenga fuertes beneficios. (¡Jamás de los jamases!). ¿Qué cositas chulas puede traerte el audio branding? ? Pues mira:

  • Más recuerdo de marca: El cerebro tiene mucha mayor capacidad para recordar sonidos. Hay que hacer un trabajo de identificación con la marca. Normalmente, que el audio suene a la vez que se visualiza el logo para crear la asociación. Luego, no te olvidarán nunca. ¿A que todavía recuerdas tus canciones de la niñez? ?
  • Generar emociones positivas hacia la marca: La elección de la música o sonidos es muy importante para generar esos sentimientos positivos que pueden influir incluso en la lealtad del cliente. ¡Y cuidado! Porque también podría ocurrir al contrario. Se convierte en toda una experiencia emocional.
  • Huella emocional: Relacionado la anterior, la identidad sonora permite mejorar la relación del cliente con la marca gracias a esa huella emocional que suscita en él así como retenerla y que sea recordada. Es realmente una poderosa forma de conectar con la audiencia.
  • Ventaja competitiva: Por supuesto. De momento, puede ser una ventaja competitiva pero cada vez son más las marcas que lo incorporan en su identidad. A la larga, no hacerlo, nos haría quedar a la cola.

¿Empezamos?

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