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Marketing experiencial para centros comerciales

Marketing experiencial para centros comerciales

¿Sabes que la gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca lo que les hiciste sentir? Esta idea pertenece a la activista y escritora Maya Angelou y resume en pocas palabras la esencia del Marketing Experiencial. En los últimos tiempos todos hemos asistido a un cambio brusco en los hábitos de consumo, que ha conllevado un gran crecimiento del comercio online. Sin embargo, este tipo de situaciones son siempre una oportunidad para innovar. Una tienda física puede ofrecer algo que de forma virtual es más complicado conseguir: sensaciones, sentimientos y emociones. Es cuando el marketing experiencial para centros comerciales se convierte en la herramienta perfecta.

¿Qué es el marketing experiencial?

El marketing experiencial consiste en crear un vínculo emocional entre el cliente y la marca, que puede darse antes o durante la compra. Se trata de provocar diferentes emociones y experiencias que lleguen a los consumidores y que fortalezcan la relación más allá de la propia compra.

Todas las estrategias de marketing que logren estimular los sentidos del cliente de manera positiva pueden considerarse marketing de experiencias. Al final, se consigue un mayor compromiso y el resultado es que aumentan las ventas.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad los clientes no se fijan solo en si un producto o servicio cubre sus necesidades. Es importante que cuando entran en un espacio comercial se sientan únicos y especiales. No es solo enseñar al consumidor qué puede comprar, sino dejar que experimente con los productos o servicios. Cuando lo que percibe le hace sentirse bien, la compra está casi garantizada.

La publicidad intrusiva puede provocar una compra por impulso, el marketing experiencial logra un consumo basado en experiencias positivas que hacen sentir bien al cliente. Por lo tanto, se establecen relaciones más fuertes y duraderas. El usuario querrá volver al centro comercial para revivir las emociones que ha sentido. El resultado de ese compromiso es un porcentaje de conversión más alto y, como es lógico, un aumento de los beneficios.

Decimos esto, porque una buena experiencia deja en el cliente un recuerdo positivo que dura en el tiempo. ¿Qué pasa cuando te dicen que algo es muy bueno? Que en muchas ocasiones cuando lo conoces por ti mismo no te lo parece. Sin embargo, si vives algo realmente bueno en primera persona, no tendrás ninguna duda.

El marketing experiencial ayuda a los centros comerciales a convertirse en espacios en los que no solo se va a comprar, sino también a vivir momentos únicos. Por esta razón, cada vez hay más propuestas de ocio y de vivencias más allá del consumo. Todas estas acciones consiguen poner el foco en lo que sientes y no en las ventas.

¿Qué tipos de marketing experiencial para centros comerciales existen?

Antes de seguir adelante, debes tener claro que el marketing experiencial engloba diferentes clases de marketing:

  • Marketing de sensaciones. Se basa en el neuromarketing y pretende estimular los diferentes sentidos del consumidor. Las experiencias se consiguen a través de la vista, el olfato, el gusto, el oído o el tacto.
  • Marketing de sentimientos. Te ayuda a llegar a los sentimientos de tus clientes. Se trata de crear sentimientos positivos que se puedan relacionar con la experiencia en el centro comercial. Conocer a tus clientes será clave para conseguirlo.
  • Marketing de emociones. En este caso se busca lograr un vínculo a nivel afectivo entre el centro comercial y los clientes. Se consigue que los consumidores perciban la marca como suya y quieran, además, ser parte de ella.
  • Marketing de pensamientos. Crea experiencias que motiven las capacidades cognitivas de tus clientes. Permite que utilicen su inteligencia para cubrir sus necesidades con los productos o servicios que encontrarán en tu centro comercial.
  • Marketing de relaciones. Diseña experiencias en grupo para incentivar las relaciones personales. Tu centro comercial puede convertirse en el epicentro de una gran comunidad que refleje los valores que tenéis como marca.

Qué puedes conseguir con el marketing experiencial y ejemplos prácticos

Es importante valorar todo lo que puedes conseguir con el marketing experiencial, además, te mostramos algunos ejemplos prácticos que puedes aplicar en tu negocio.

  1. Fidelizar a tus clientes. Conseguir una relación estable y duradera en el tiempo es siempre un gran objetivo. Para lograrlo, no es necesario iniciativas demasiado complejas. Lo importante es crear un vínculo con tus clientes que sea duradero. Una forma de conseguirlo es dejando que los visitantes de tu centro interactúen con los productos que ofreces, que puedan probarlos y comprobar qué emociones provocan en ellos.
  2. Aumentar el alcance de tu centro comercial. Si cada acción que realizas en tu centro comercial tiene un gran alcance, las experiencias llegarán a un público más amplio. Puedes crear eventos que se puedan compartir a través de las redes sociales con un hashtag y premiar de alguna manera a quienes lo hagan.
  3. Diferenciarte. No puedes ser igual que otros centros comerciales, ya que tu objetivo tiene que ser crear experiencias que calen en tus clientes. El marketing olfativo, que también apela a los sentidos, es una gran herramienta. Crea un odotipo, que es el olor corporativo de un negocio, y úsalo en todos los espacios que gestiones. Tus clientes relacionarán ese aroma con las buenas experiencias que han vivido y las recordarán cada vez que vuelvan al centro.
  4. Incentiva la compra física. Si puedes comprar un producto desde la comodidad de tu hogar, ¿por qué vas a ir a una tienda? Dar razones para hacerlo será vital para la supervivencia de tu centro comercial y de sus comercios. Como es lógico, es imprescindible la colaboración de todos para conseguirlo. Haz reuniones periódicas en las que los gerentes de los locales puedan exponer con libertad sus iniciativas y decidir cuáles poner en práctica y con qué objetivos. 
  5. Productos y servicios. No olvides que el marketing experiencial también se centra en los productos y servicios que ofreces. Todas las estrategias de marketing tienen un mismo fin: aumentar las ventas. La diferencia es cómo se consigue. Por eso, incluye en las experiencias de tus clientes aquello que quieres vender. Si conviertes tus acciones de marketing en experiencias, se reflejará en los resultados de tu negocio.

¿Cómo aplicar el marketing experiencial en tu centro comercial?

La clave para que tu estrategia de marketing funcione es que se aplique de manera correcta. Suena fácil, ¿verdad? Lo cierto es que no es tan sencillo como parece, ni tan complicado que resulte inalcanzable. Pero hay algo que está claro: debes diseñar un plan de marketing personalizado, pensando siempre en los clientes que visitan tu espacio comercial.

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a conseguirlo:

  • ¿A quién te diriges? Si no quieres empezar la casa por el tejado, lo primero que necesitas saber es cómo son quienes visitan tu centro comercial. Así podrás segmentar tu oferta teniendo en cuenta los gustos e intereses de tus clientes. ¿El resultado? Tu estrategia será más efectiva y nadie olvidará la visita a tu centro comercial.
  • ¿Es importante el diseño? El diseño forma la primera impresión que tienen tus clientes al entrar en el centro comercial. Por eso, cuida cada detalle e intenta que transmita siempre la imagen que quieres proyectar como negocio.
  • ¿Tienes una historia que contar? Entonces, compártela con tus clientes, puede ser sobre el origen del centro, los planes de futuro o cualquier otra cuestión. No pienses en contar solo lo que interese a los usuarios, haz que lo que estás contando resulte interesante. El storytelling siempre es muy útil, es una técnica de marketing que te ayuda a conectar con tus clientes por medio de los mensajes que les haces llegar.
  • ¿Estás utilizando el poder de la imagen? Cada vez se consume más contenido audiovisual, que se puede utilizar para crear experiencias que perduren en la memoria de tus clientes. Por eso, los vídeos son imprescindibles en cualquier estrategia de marketing.
  • ¿Quieres seguir en contacto con tus clientes? Utiliza el poder de las comunidades online para crear experiencias. Las redes sociales son un instrumento perfecto para conseguirlo. Además, estimulan el sentimiento de pertenencia a un grupo y da sentido a las compras.

¿Cómo se diseña una campaña de marketing experiencial para alcanzar el éxito?

¿Quieres aprender a diseñar una campaña de marketing experiencial para tu centro comercial? Es algo que lleva tiempo, pero a continuación te dejamos los principales pasos que debes dar:

  • Define los objetivos de tu estrategia.
  • Piensa siempre en tus usuarios cuando estés diseñando la campaña y en el impacto que deseas provocar.
  • Analiza el target de cada acción que vas a realizar.
  • Diseña la experiencia que vivirán tus usuarios.
  • Estudia qué canales utilizarás.
  • Establece las métricas para medir el resultado de tus acciones.
  • Calcula los costes de la campaña y el beneficio que pretendes obtener.

Algunos creen que los centros comerciales han perdido valor. Sin embargo, ha llegado el momento de reinventarse. Hay que concebir estos espacios como pequeñas ciudades en las que disfrutar de grandes experiencias. Para que, si alguien piensa que pasar la tarde en un centro comercial es aburrido, tenga alternativas que le llenen.

En Coodex te ayudamos a diseñar la estrategia de marketing experiencial de tu centro comercial. Estudiaremos tu caso y encontraremos la fórmula perfecta para provocar las emociones que tus clientes necesitan para volver una y otra vez.

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