¡Suenan campanas de boda amigos! Tenemos una nueva pareja en nuestro ciber mundo y tiene pinta de que va a durar mucho.
Instagram está cada vez más cerca del comercio electrónico y ya no hay vuelta atrás. Por fin nuestras plegarias se han hecho realidad y la posibilidad de realizar compras por Instagram se va a convertir en una realidad. Con un simple click podremos adquirir productos a través de la propia aplicación sin tener que comernos la cabeza para llegar a la página web y encontrar los productos en cuestión.
Algunas de las marcas más relevantes ya están implantando esta posibilidad en sus cuentas de Instagram, y la novia acaba de lanzar el ramo que ha caído en todos los pequeños comercios. Así que dentro de poco las cuentas de nuestros minoristas también podrán disfrutar de esta nueva función, ¡que viva el amor!
Pero ¿qué posibilidades les ofrece a los vendedores online el hecho de vender a través de Instagram?
Instagram quiere que los usuarios tengan la posibilidad de comprar los productos mediante un solo click sin derivarnos a otras webs, por lo que todo el proceso de compra se realizará en la propia plataforma de forma directa. Además, se incluirá la opción de tramitar el pedido mediante la pasarela de pago PayPal, lo que añade un extra de seguridad a las compras. Algo que les encanta saber a los usuarios es cuándo llegará nuestro pedido y conocer su estado en todo momento. Pues también está solucionado, porque se podrá realizar el seguimiento del pedido directamente desde el propio Instagram. En definitiva, esta nueva actualización viene como anillo al dedo, nunca mejor dicho, a los usuarios que realizan compras por Internet.
Pero como en toda unión siempre tendremos que tener a alguien que intente detener la boda después del “¡si alguien tiene algo que decir que hable ahora o calle para siempre! “. Y cómo no, en esta no podían faltar aquellos que ven este avance como una amenaza para sus negocios, sobre todo aquellos como Amazon u otras empresas ya consolidadas en el comercio electrónico.
Otro de los grandes beneficios que esto supone es la capacidad que tendrán nuestros comercios de medir las conversiones reales y ver de manera directa la repercusión que están teniendo nuestras acciones en redes. Con ello se observarán los efectos de la gestión de las redes sociales en las ventas y así poder ajustar nuestra estrategia en base al análisis de los resultados que obtengamos.
Quizá, a nivel usuario, es probable que todos nos muramos de ganas de ir de instashopping, pero… ¿tendrá algún efecto negativo para las tiendas online?
Posibles consecuencias para las tiendas online
En Coodex tenemos una máxima, y la defendemos a capa y espada: el punto neurálgico principal de cualquier acción de marketing online es la web del cliente. Nuestra metodología de trabajo está, fundamentalmente, orientada a generar tráfico cualitativo hacia las páginas web o tiendas online. ¿Por qué? pues porque estamos convencidos de que la web o tienda online es el lugar idóneo donde poder trabajar la conversión: puedes medir lo que está pasando, puedes analizar dichas mediciones y hacer los cambios que consideres oportunos para mejorar la conversión en ventas o leads.
¿Qué ocurre si la transacción se produce en una plataforma externa? Pues que pierdes sí o sí el control del tráfico y del embudo de conversión. Si tu producto necesita algún refuerzo adicional para que el potencial cliente se decida en realizar la compra, no lo vas a poder implementar dentro de Instagram (como tampoco lo puedes hacer en Amazon, Facebook…).
Eso sí, sin lugar a dudas una venta es una venta, y si instashopping gusta al usuario, tendremos que entrar en el juego, aunque sabiendo utilizar la plataforma de venta online de Instagram de un modo complementario en nuestra estrategia de ventas online. Si tienes dudas sobre cómo poder implementar una plan de ventas online puedes consultarnos sin compromiso :)