¿Alguna duda? ¿Alguna duda?

CONTACTAR CONTACTAR

Plaza Gabriel Miró. La plaza más hermosa revive

Plaza Gabriel Miró. La plaza más hermosa revive

Bares, restaurantes, un comercio de ropa y hasta una tienda de cocinas de «ultradiseño» la revitalizan.
La iniciativa de varios empresarios, que han apostado por abrir sus negocios en la plaza Gabriel Miró, junto con la rehabilitación de algunos de sus edificios más emblemáticos, han devuelto la vida a este bonito rincón de la ciudad.

Es uno de los rincones más queridos de la ciudad de Alicante, pese a que su historia reciente ha estado marcada por el olvido y el problema de la prostitución. Sin embargo, la vida vuelve poco a poco a la plaza de Gabriel Miró. Una recuperación que ha venido de la mano de un buen número de empresarios, que han decidido apostar por este coqueto enclave para ubicar sus negocios, y a la rehabilitación de algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Completamente cubierto de lonas y andamios se encuentra estos días el edificio de Correos. La obra que devolverá su esplendor a este inmueble va a buen ritmo y sus responsables esperan «que en un año» vuelva a abrir sus puertas.
La rehabilitación va a permitir además «recuperar algunos de los elementos originales del edificio de los años 20», como la terraza del ático, visible ya desde la plaza de Gabriel Miró. En estos momentos, el trabajo principal se está centrando en la limpieza de la fachada, a la que se le está quitando el revestimiento para sanear la piedra. También se están restaurando algunas de las piezas de su ornamentación, una labor que va a buen ritmo «porque los materiales con los que se construyó el inmueble son de buena calidad», apuntan responsables de la obra. Pese a que la fachada sufrirá apenas alteraciones, el interior del inmueble va a ser completamente diáfano y lleno de luz «procedente de la gran cúpula que se abrirá en el tejado».
Frente a Correos, al otro lado de la plaza, se levanta la sede del Colegio de Arquitectos, inaugurada hace cinco años con la que se recuperó un inmueble de gran belleza y que marcó, sin duda, el comienzo de la recuperación para la plaza de Gabriel Miró. La rehabilitación de estos edificios emblemáticos parece haber animado, de paso, a los propietarios de los inmuebles que rodean la plaza, ya que hasta 6 de ellos han sido restaurados en los últimos años.
Pero el urbanismo no es el único motor que parece estar dando vida a la célebre plaza de «La aguadora». Cerca de una decena de negocios han abierto en el último lustro, la mayoría de ellos de restauración, aunque también hay tiendas de ropa e incluso un establecimiento que vende cocinas de alto diseño. De esta forma, la plaza se ha llenado de mesas y sillas donde la gente disfruta de mañanas y tardes soleadas a la sombra de los enormes ficus que la rodean.
«Mi hermana me descubrió este local en el año 2005 y me dijo que era perfecto para abrir mi restaurante y de paso dar vida a la zona más bonita de Alicante», explica María Luisa Rivera, propietaria del restaurante La Sastrería, que como su nombre indica ocupa el local de la antigua Sastrería Giner. Rivera no puede olvidar lo duro que fueron sus comienzos al frente de su pequeño negocio. «La plaza estaba llena de prostitutas y yonkis y de bares donde se traficaba con todo. Mis amigos me decían que si me había vuelto loca». Poco a poco su iniciativa fue seguida por otros empresarios «y la zona comenzó a reactivarse».
A escasos metros de este restaurante, Paula y Zita se afanan en terminar de reformar el local que antes ocupaba una tienda de artículos de pesca y en el que pronto abrirán ellas una tienda de ropa. «Estábamos enamoradas de esta plaza y no paramos hasta conseguir que nos alquilaran este local» que ahora arreglan ellas mismas «respetando su bella estructura».
Estos nuevos negocios conviven con otros «de toda la vida» que han resistido el embiste del tiempo y los problemas que durante muchos años oscurecieron este romántico rincón de la ciudad. Es el caso de «Deportes Bambi», dedicada desde los años 70 a la venta de artículos de pesca y submarinismo. Su propietario y vecino de la zona, Vicente Samper, asegura que los bares y restaurantes «han dado muchísima vida a la zona», aunque echa en falta más actividad por la noche. «A partir de las 6 de la tarde, sobre todo en invierno, por aquí no pasa nadie». Y es que, para Samper, «esta plaza no se acaba de quitar la fama ganada hace unos años sobre todo por la prostitución».
Un problema que, si bien ha desaparecido de la misma plaza, continúa produciéndose en las calles adyacentes, concretamente en Cid y Rafael Terol. Vecinas como Sara Guarinos se muestran muy críticas, con esta situación, «sobre todo teniendo una comisaría de Policía aquí al lado». No es lógico, añade Guarinos, «que salgas de tu casa, como a mí me ha ocurrido, y que prácticamente te encuentres en tu portal a una prostituta con un cliente». Son las sombras de un espacio que trata de ver la luz para convertirse, de nuevo, en el corazón de la ciudad.
Fuente: Diario Información

Todo ello sin hablar de que también se ha ubicado en dicha plaza, más concretamente en el nº 15 – 2º A, una agencia de marketing online de Alicante llamada Coodex xD (Actualizando, ya nos hemos mudado y estamos en la Calle Castaños 32, 1º Dcha, aunque seguimos pensando que Gabriel Miró es la Plaza más hermosa de Alicante)

Coodex


Publicado el
Actualizado el



Publicado:

Actualizado:

Artículos relacionados: