Hoy hablamos sobre posicionamiento en buscadores.
Una pregunta absurda; ¿te gustaría que tu Sitio Web fuera más visitado por tus potenciales clientes?.
Si has respondido afirmativamente vamos por el buen camino. Ahora otra pregunta ¿estás haciendo lo posible para promocionar tu Página?, ¿sabes cómo hacerlo?. Vamos a intentar decirte cómo lo haríamos nosotros por tí.
Posicionamiento natural. SEO.
Es el orden de aparición de las Páginas Web que te ofrecen los buscadores tras realizar una consulta y suelen estar situados a la izquierda de la pantalla. Los buscadores ofrecen esa ordenación según una estimación de un conjunto de factores que podemos resumir en una mezcla de relevancia, antigüedad del dominio, coherencia de temáticas, limpieza de estructura de la página, calidad en la redacción de los textos, renovación de contenidos, etc…
Hay que tener en cuenta que, aunque existen multitud de buscadores, por ahora Google es el más utilizado en nuestro país y en casi todo el mundo. Pero no hay que olvidar que tanto los rangos de valoración de una Página Web como qué buscador es el predominante van variando periodicamente, por lo que hay que estar informado de dichos cambios para ser el más rápido en asimilarlos. Puedes consultar una buena fuente de estadísticas Web pinchando aquí.
Nosotros te hacemos un análisis de qué es mejorable en tu Sitio Web para una mejora de su posicionamiento natural en los buscadores. Un seguimiento concienzudo del trabajo realizado y finalmente una evaluación de los objetivos conseguidos o dónde tenemos que mejorar.
Posicionamiento mediante enlaces patrocinados. SEM.
Seguro te habrás dado cuenta que junto a esos resultados llamados naturales, aparecen otros, generalmente en la parte derecha o superior de la pantalla. Esos son los enlaces patrocinados, es decir, si quieres estar allí, tienes que pagar. El más conocido es el sistema empleado por Google; Google Adwords. Básicamente funcionan bajo un sistema de subasta, mediante el cual, el que más paga por click recibido es el que más arriba aparecerá situado.
Es un buen sistema para conseguir un aumento del tráfico a tu Sitio a corto plazo, pero si no va acompañado de una buena estrategia de SEO, las inversiones a realizar tendrían que ser constantes. Es un sistema de promoción democrático, ya que tanto una gran empresa como un pequeño autónomo pueden competir de igual a igual en un momento dado; muy flexible dado que puedes realizar los cambios de manera instantánea; así como medible, ya que las estadísticas de retorno de la inversión, número de visitas, etcétera son en tiempo real.