Lo que lees, los vídeos que miras, las páginas que visitas, dónde haces «clic» y… dónde te encuentras en cada momento. Hoy os hablamos de qué sabe Google sobre nosotros y, sobre todo cómo hacer para que nos «olvide», si queremos.
No era ningún secreto, y menos para una agencia de marketing digital, pero quizá es oportuno difundir algunas (sólo algunas) de las cosas que Google sabe de cada uno de nosotros para que aquellos que no tuvieran constancia tengan oportunidad de «protegerse» ante la compañía norteamericana.
Google es la propietaria de muchas de las herramientas digitales que utilizas a diario. Ordenadores de sobremesa, portátiles, smartphones, tablets… están permanentemente conectados a Internet. Como además la mayoría de nosotros disponemos de una cuenta de gmail se cruzan los datos y… voilà desde California tienen toda la información de prácticamente todos los usuarios de la Red.
¿Cuántas veces has visitado una página que «casualmente» te muestra publicidad de la última tienda online que has visitado? Como este bastantes otros ejemplos. ¿Qué les falta saber? Lo que compras, eso es conocimiento «propiedad» de VISA y sus amigos, pero… ¿hacia dónde van los nuevos desarrollos de las grandes compañías tecnológicas? Exacto, hacia aplicaciones de compra mediante tu teléfono móvil (que Mercadona por cierto ya ha anunciado que va a implantar en España a partir de diciembre).
Pero ¿cómo podemos comprobar qué sabe Google sobre nosotros?
Pues lógicamente no todos los datos del alto conocimiento que de nosotros tiene Google los sabemos con certeza aunque los podemos suponer. En cambio sí que hay algunos datos que posee que te los muestra. Estos son algunos de ellos.
- Google sabe en qué anuncios mostrarte por todas las preferencias que has demostrado en hábitos de navegación por Internet y además tiene un perfil completo tuyo: https://www.google.com/settings Al final de esta página podéis deshabilitar que muestre anuncios según tus intereses, pero no os engañéis, seguiréis viendo otros anuncios y Google seguirá teniendo tu perfil personal a buen recaudo.
- Google sabe qué buscamos en Internet y dónde clicamos. Todo. Lo puedes ver en este enlace https://history.google.com/
- Google sabe de nosotros toda nuestra vida en Internet. Como un cuadro de mandos (así le llaman ellos). Mira el tuyo aquí https://www.google.com/settings/dashboard
- Lo más sorprendente y lo que menos nos gusta de todo es que Google sabe de nosotros dónde hemos estado en cada momento. Cada día. Y tiene un histórico. Podéis ver dónde estuvisteis vosotros mismos en el siguiente enlace https://maps.google.com/locationhistory/ ¡Ah! y no os hagáis ilusiones si os aparece un mapa mundi sin información, eso es porque tenéis seleccionado por defecto el día de hoy, probad a clicar en una fecha anterior… ¡sorpresa!
Muchos estos datos son necesarios para utilizar el navegador Google Maps y otras plataformas bastante útiles en nuestros menesteres diarios.
¿Cómo puedo hacer que Google me olvide?
Si estás dispuesto/a a dejar de utilizar y de beneficiarte de los servicios «gratuitos» de Google, puedes empezar por usar el modo de navegación privada y continuar desactivando en tus teléfonos los ajustes de ubicación.
Piensa si estás dispuesto a renunciar a funcionalidades utilísimas a cambio de tu privacidad en Internet. Lo bueno es que hoy, todavía, tenemos capacidad de decisión en algunas de ellas. Mañana no sabemos.
Actualización: os dejamos una infografía que muestra de forma visual lo que hemos comentado anteriormente