Desarrollar tiendas online con Prestashop ahorra costes y tiempo de ejecución ¿puede ser tu plataforma óptima?
Hoy en día es difícil no conocer qué es una tienda online, conforme va pasando el tiempo nos damos cuenta de que las tiendas online están cada vez más presentes en nuestra sociedad, tan solo en España tenemos unas 85.000 tiendas online (datos a fecha de abril del 2014). Tanto si quieres comprarte un reloj, calzado o un neumático para tu vehículo puedes acudir a una tienda online, las posibilidades son infinitas. Las tiendas online son tan populares porque la inversión que requiere es mínima, (es mínima si la comparamos con la inversión que supone una tienda física) insistimos en que quien diga que abrir una tienda online no necesita inversión se está equivocando, ya que se necesita una enorme inversión de tiempo, y algo de dinero destinado a tener un diseño de una tienda online atractiva, un buen posicionamiento web, etc.
¿Qué es Prestashop?
Hablemos de Prestashop, como hemos mencionado antes, en España tenemos unas 85.000 tiendas online de las cuales 22.000 (la gran mayoría) son Prestashop, con diferencia es la plataforma más utilizada para crear una tienda online. Su popularidad se debe a varios factores: Uno de ellos es que Prestashop es una aplicación de código abierto y gratuita, esto quiere decir que no tenemos que pagar nada por utilizar este software, pero si no tenemos los conocimientos necesarios para la puesta en marcha de un proyecto de este tipo, deberemos de recurrir a una empresa especializada a la creación de tiendas online con Prestashop ya que nos podrán ayudar a diseñar la tienda online tal y como nos la imaginamos, configurar las tiendas online con Prestashop, estudiar la usabilidad web de la tienda online para obtener una mayor conversión de visitas en ventas, además de poder ofrecer otros servicios complementarios básicos para el éxito de tu proyecto online como el posicionamiento web, gestión de la reputación online, campañas de marketing en buscadores SEM, comunicación online a través de Redes Sociales, etc… El principal problema de que hayan tantas tiendas online con Prestashop u otra plataforma, es que la competencia es enorme, y por lo que una campaña estructurada de marketing online nos ayudará a mejorar puestos en Google y hacer a nuestra web un lugar más visible, facilitar la compra de los usuarios y potenciar la marca de tu negocio.
Ventajas e inconvenientes de las tiendas online en Prestashop
Ya sabemos qué es Prestashop y lo popular que es, pero ahora necesitamos saber porqué es tan utilizado, y cómo puedo beneficiarme de él. Sin duda alguna Prestashop tiene muchísimas ventajas frente a otros tipos de tiendas online.
La primera de ellas y la más importante, es que Prestashop tiene un panel de administración muy sencillo que permite al usuario realizar las funciones más comunes de manera inmediata, de este modo y a pesar de que el propietario de la tienda online haya recurrido a una empresa externa para el diseño y programación de tiendas online, el mantenimiento y administración de la tienda, así como la gestión de los productos, podrá ser realizado por él mismo.
Otra de las ventajas es que tienes grandes posibilidades en cuanto a la personalización y diseño de la página web, los usuarios más experimentados podrán personalizar ellos mismos los elementos de la página y modificar plantillas ya creadas, en cambio aquellos usuarios que no puedan modificar la web a su gusto siempre tendrán la oportunidad de comprar una de las miles de plantillas que tienes a tu alcance en Prestashop o acudir a una empresa especializada en la creación, diseño y programación de tiendas online en Prestashop.
Como ventaja podemos añadir que también tienes la posibilidad de añadir módulos, estos módulos son pequeños programas que hacen uso de las funciones de Prestashop para mejorar muchas áreas de la tienda de modo automático, de este modo evitamos tener que hacerlo manualmente, ya que sería una tarea muy costosa. Algunos de los ejemplos de módulos serían, añadir tasas para envíos al extranjero, conversor de monedas, ofrecer diferentes opciones de pago y transporte, etc.
En cuanto a desventajas podríamos decir que si no tienes los conocimientos necesarios no podrás llevar a cabo el proyecto tal y como lo tienes en mente y te tendrás que conformar con la plantilla que te ofrecen por defecto, lo cual puede derivar en que algún día te cruces por la Red una tienda online igual que la tuya, incluso de competencia directa…
Otros tipos de tiendas online
Tal como sabemos 22.000 de 85.000 tiendas online en España son Prestashop pero ¿Qué hay de las 63.000 tiendas restantes? Entre las restantes de código abierto tenemos las siguientes:
- Magento, es la alternativa a Prestashop más popular, ya que entre Prestashop y Magento se realizan el 89% de las páginas de venta online en todo el mundo. Son dos sistemas similares pero distanciados por grandes diferencias, a simple vista las grandes diferencias son que Magento es más difícil, tanto de instalar como de personalizar y no te ofrece tanta velocidad como lo hace Prestashop. Pero también tiene grandes ventajas frente a Prestashop y es que es un sistema que te ofrece mucha más seguridad que Prestashop, también te ofrece una personalización increíble, prácticamente infinita si no tienes problemas con la programación y además el sistema de compra es más sencillo que Prestashop.
- Opencart, es muy similar al resto, y es más fácil de utilizar que Magento, posee una estructura lógica y muy sencilla que no dará problemas a todo aquel que domine el desarrollo PHP. En cuanto a la gestión de la tienda online, es muy fácil de gestionar, ya que este tipo de software está diseñado para que los usuarios no tengan que recurrir de nuevo a la empresa para la gestión de las ventas y productos de su tienda online.
Para ampliar la lista de tipos de tiendas online de código abierto mencionaremos las siguientes: Oscomerce, Woocomerce (de gran crecimiento el los últimos tiempos dada su facilidad de vinculación con WordPress), Virtuemart, Zen Cart, WP E-Commerce, etc.
Claves y consejos para montar tiendas online con Prestashop
Ya tienes un montón de información sobre el comercio electrónico y sobre diferentes plataformas, si estás decidiéndote a emprender en un proyecto de tienda online a continuación nos permitimos el lujo de de darte unos pequeños consejos:
- Producto, comenzamos por lo más importante, no quiere decir que al tener un buen producto vayas a vender, pero sí es más fácil que ocurra, tenemos que conocer bien el producto e intentar conseguir un producto de calidad y a buen precio para ser lo más competitivos posibles, mediante el producto tenemos que ser capaces de atraer la atención del consumidor.
- Posicionamiento, el posicionamiento web es algo esencial, necesitamos tráfico a nuestra web y tráfico de calidad, tenemos que ser capaces de estar bien posicionados para que de este modo los clientes que entren en nuestra tienda online estén buscando justo lo que tú le estás ofreciendo. De este modo habrá más probabilidades de que aumenten las ventas.
- Estructura de la web, muchos no le dan importancia a este aspecto, pero el diseño y la estructura de la web tiene un gran peso en cuanto a las ventas, es muy complicado que una tienda online tenga futuro con una web de difícil acceso, con muchas subcategorías, donde no encuentras nada, ni dónde está el precio, ni cómo encontrar el producto. Por el contrario necesitaremos una web intuitiva, cómoda y sencilla para el usuario. ¿Y si le sugieres a tus clientes productos complementarios a la compra que están realizando? O, también ¿y si les propones productos alternativos por si lo que están viendo en ese momento no es exactamente lo que buscan?
- Diseño, trata de crear una web atractiva, con un buen diseño, donde los visitantes no se sientan atacados por multitud de colores chillones y elementos dinámicos. Debemos de realizar el diseño de las páginas web con coherencia según lo que queramos transmitir de la marca.
Precio de montar tiendas online con Prestashop
Si estás interesado en conocer el precio de montar una tienda online con Prestashop, obviamente depende de la personalización que necesite tu proyecto tanto en diseño de la tienda online como en programación de la tienda online en cuanto a funcionalidad. Para poder ofrecerte un precio de tienda online con Prestashop contacta con nosotros y cuéntanos los detalles, así podremos ajustar el proyecto a tus necesidades.
[RICH_REVIEWS_SHOW]
[RICH_REVIEWS_SNIPPET]