La financiación en las Start Up en España. A diferencia de Estados Unidos, donde esta forma de emprender lleva ya algunos años siendo un éxito, en España parece que este sistema no llega a tener el apoyo que se espera de la combinación de tecnologías e innovación.
Una Start Up, para aquel no sepa aún de qué se trata, es una empresa que nace de una idea innovadora a partir de un emprendedor. De alguna u otra forma, siempre está ligada a la nuevas tecnologías y, generalmente, ofrece servicios de diseño web, desarrollo de tecnologías o empresas de capital-riesgo. Para que una empresa de estas características triunfe debe cumplir dos requisitos: ha de partir de una buena idea de negocio y debe de disponer de tiempo y recursos para llevarla a cabo. Vamos ha hablar de una parte de esos recursos: el dinero.
Partimos de que con la idea de negocio y con los recursos mínimos profesionales contamos. La parte económica ya es otra cosa, suele ser la más complicada ya que los business angels, que traducido literalmente son ángeles de negocio (así son denominados las personas u organizaciones que invierten en este tipo de empresas), escasean en este país, por lo que sólo se ha podido observar el éxito de un puñado de empresas. Repasemos algunas de ellas:
BuyVip: Un club privado de compras que ofrece descuentos desde un 30, a un 70% en marcas importantes. Actualmente ha sido adquirida por Amazon (EE.UU.).
Amovens: ofrece los servicios de usuarios registrados que van a realizar un trayecto en coche, otros usuarios pueden compartir gastos y coche con los primeros.
AscodeVida: página de humor donde los usuarios comparten anécdotas y todos lo podemos leer.
Red Karaoke: red social donde podremos encontrar a los amantes de la música. Hoy en día son líderes en Karaoke online de Japón.
Sin embargo, existen varias ayudas a las que recurrir para iniciar la actividad en nuestra Start Up o reforzarla una vez que ya ha despegado. Estas ayudas se clasifican según lo avanzado del proyecto por lo que debemos tener en cuenta que cuanto más lo esté, más fácil será conseguir financiación. Ésta podemos encontrarla en préstamos para jóvenes emprendedores como ENISA, o en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI.
Existen además iniciativas privadas que organizan eventos que tratan de apoyar nuevas ideas de negocio con la participación de profesionales de disitintos sectores, en algunos casos los proyectos elegidos han encontrado algún inversor. Entre ellas podemos destacar iWeekend (iWeekend Alicante se celebra los próximos 25 y 26 de enero, por si tenéis una idea de negocio y queréis presentarla «en sociedad»). Existen otras como Start Up Live y otras tantas a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que indica que al menos hay interés por el tema.
Aunque España no sea líder en financiación de PYMES o Start Ups, ni de emprendedores en general, la creatividad y paciencia puede llevarte lejos, de tu ilusión y capacidad de aguante depende.