El hecho de que el comercio electrónico se haya convertido en un mercado maduro, y el que el alto número de desempleados decida emprender montando su propio comercio electrónico ha catapultado el número de proyectos e-commerce. 12 aspectos clave antes de lanzar una tienda virtual u online.
La crisis está resultando mucho más compleja de lo que imaginamos en sus comienzos. El deterioro y colapso del sistema y la economía, ha impactado directamente en el tejido productivo de los países, en las PYMES y micro emprendimientos, responsables del 90% de la creación de empleo. Conocer la forma de salvar a los negocios pequeños, familiares, los emprendimientos, se ha transformado en una obligación para todos nosotros. No podemos olvidar que, en el momento actual, la clave para lograr la supervivencia, la encontramos en la identificación de un talento único que responda a las necesidades ajenas. ¡Hoy todos somos emprendedores! Y… para todas aquellas marcas que dieron el paso de montar una tienda online y que se enfrentan al obstáculo de la falta de ventas, hemos elaborado una relación de 12 aspectos clave a tener en cuenta antes de lanzar un negocio basado en comercio electrónico.
- No tienes una tienda física. Recuerda que una tienda virtual es mucho más eficiente cuando tiene el soporte del negocio físico detrás, para el consumidor actual, es tan importante el mundo offline como el mundo online Si no tienes un negocio físico detrás, no te desesperes, pero el camino hacia la consolidación de las ventas, es más lento.
- No estás expuesto. Si no te expones más allá de tu tienda online, no estarás lanzando las cuerdas que te vinculan con tu target. Recuerda que la primera venta hoy, es de emociones, contar con una marca online, es indispensable para generar la confianza y credibilidad que exige el consumidor actual.
- Te falta formación. Son muchas las marcas que se lanzan a la puesta en escena de un proyecto de comercio electrónico y se encuentran por el camino con múltiples obstáculos procedentes de la falta de formación. Debes conocer todos los aspectos inherentes a la puesta en marcha de un negocio, si no quieres que tu reputación se pierda en el mar de las crisis.
- Recuerda que la planificación es el motor del éxito. No te olvides de establecer un plan de contingencia que te permita mantenerte en el caso que tus productos tarden en venderse.
- El valor añadido está en tu talento. Sea cual sea el elemento diferenciador que encuentres, debes tener uno. En el momento actual cuando la calidad de nuestros contenidos en acción conjunta con nuestro mensaje y la coherencia y constancia en nuestras acciones, es quien mueve al consumidor atraído por las emociones.
- Si vas a dedicar tu tienda online a la venta de productos específicos, elabora una ficha de cada uno de ellos optimizada con tus palabras clave, un título de impacto e información sencilla y directa.
- Recuerda que los negocios online son absolutamente dependientes de aspectos como la usabilidad y la velocidad de carga, asegúrate de alojar tu tienda virtural en un servicio de hosting adecuado a tus proyecciones de tráfico.
- Sigue fielmente las políticas de indexación de Google para favorecer el posisicionamiento natural SEO.
- Genera contenido, sólo desde las respuestas, la formación, el aspecto lúdico, la integración de tus seguidores en los procesos creativos, lograrás que la credibilidad, se transforme en ventas.
- Cuidado con la seguridad de tu proceso de compra. Analiza el proceso completo como consumidor antes de exponerte. Un porcentaje muy elevado de abandonos se produce antes de culminar las compras. Entrega opciones y garantías.
- La pasión y la seducción, ingredientes de éxito para las tiendas virtuales. Cuando a la entrega del producto le acompaña una exención de los gastos de envío, hablamos de valor agregado. Asegúrate de entregar a tus clientes aquello que, verdaderamente, les interesa, este es el camino que sigue el proceso de conversión.
Y finalmente un aspecto no menor. Si tienes visitas, generas compras pero no lograr que los clientes vuelvan, debes hacer una revisión de tu servicio post-venta. Recuerda que hoy, las redes sociales son plataformas de atención al cliente, un servicio post venta deficiente no sólo nos lleva a la pérdida de un cliente, sino que, casi sin darnos cuenta, nos podemos encontrar con un obstáculo para nuestra reputación.