10 claves para gestionar con éxito la reputación online en las redes sociales
No cabe ninguna duda que hablar hoy de redes sociales es mucho más que un “me gusta” o un “re-tweet”. El Social Media ha expandido sus tentáculos y ad-portas, de borrar definitivamente las barreras entre el mundo online y offline, nos sitúa ante un enorme desafío: Aprender a relacionarnos, sin el cuál es imposible mantener una adecuada gestión de la reputación de nuestra marca. ¡Y hoy, sin reputación, no hay opciones!
Es precisamente el temor a ver cómo se menoscaba la reputación de la marca, lo que frena a muchas empresas a dar el salto al social media, sin embargo, conviene tener presente una premisa fundamental; hoy, estar en el social media ha dejado de ser voluntario, las crisis se suceden, específicamente, cuando las marcas no demuestran la apertura y transparencia, exigida para ser una empresa con reputación online, una marca social.
¿Cómo se gestiona adecuadamente la reputación online en el Social Media?
- La prevención es el Ángel de la Guardia de las marcas en el Social Media. Reparar una reputación es mucho más complejo que prevenir su deterioro.
- Todos somos marcas. El branding emerge como el primer objetivo de toda empresa y sus fundamentos; el mensaje que transmite y la coherencia entre éste y las acciones realizadas, son el pilar que sustenta nuestra reputación online.
- Han cambiado las reglas del juego. La nueva comunicación online se impone y establece nuevos paradigmas, hoy, se habla del lenguaje de las redes. Y es la búsqueda de las virtudes inherentes al ser humano en lucha constante contra los “pecados capitales” lo que supone el mayor desafío de la reputación online.
- El control de lo que se dice de nuestra marca. Aprendizaje y prevención en acción simultánea. Es más que evidente que la prevención lleva implícita la anticipación, utilizar los recursos que nos entrega la red así como vincular nuestra influencia con otros talentos complementarios y expertos en la materia, es esencial para prevenir cualquier crisis que pueda afectar a nuestra reputación online en las redes sociales.
- Es indispensable contar con un Plan B, si bien es cierto que las herramientas y recursos actuales, nos permiten controlar 100% lo que se dice de nuestra marca, debemos tener muy presentes que somos humanos. ¿Parece obvio? Sí, pero no lo es. Las crisis en el Social Media son imposibles de evadir, un Plan B nos permite reparar y transformar una crisis en un aliado de nuestra reputación online.
- Los Trolles son ineludibles. Cuando hablamos de gestión de la reputación online en las redes sociales, no podemos dejar de mencionar a aquellos personajes que- ante la falta de herramientas para igualar la competitividad de una marca- optan por iniciar una campaña de desprestigio sin ninguna base sólida. ¡No podemos evitarlo, la única forma que tenemos para alejarnos de su influjo, es hacer las cosas bien!
- Una reputación online es el resultado un mayor nivel de compromiso, una mayor adquisición de conocimientos y una mejor interacción social. La calidad de nuestras acciones construye nuestra huella digital, lo que incide directamente en el éxito de nuestras estrategias globales de empresa.
- El Community Manager es un profesional global, integral, multifuncional, multiplataforma y multitalento , cuyas acciones inciden directamente en la reputación online de nuestra marca.
- Aprovechar la reputación online de las marcas personales, sumar influencias a nuestra marca, es una de las acciones más inteligentes en la búsqueda de la gestión de nuestra reputación online. Los equipos de trabajo se conforman a partir de la suma de talentos individuales focalizados en objetivos comunes. ¡Un gran desafío con muchas ventajas!
- El servicio de atención al cliente, sigue siendo una asignatura pendiente. Los comentarios negativos en las redes sociales son una llamada de atención par alas marcas, no son los errores los que menoscaban una reputación, sino la forma de solventarlos que tenga nuestra empresa.
La nueva empresa social implica mayor protección de la reputación online. Debemos aceptar que hoy es la calidad del ser humano que somos la que hace eficientes nuestras estrategias de marketing pensada para gestionar adecuadamente la reputación online de la organización en el Social Media.